alcon

Alcon presenta un fármaco para el tratamiento de la tracción vitreomacular

Alcon presenta en España Jetrea® para el tratamiento de la tracción vitreomacular

Alcon, división de Novartis, ha presentado en España Jetrea® (ocriplasmina), tratamiento farmacológico de dosis única para personas con tracción vitreomacular (TVM), incluyendo aquellos casos asociados con agujero macular con diámetro igual o inferior a 400 micras.

Alcon

La presentación ha tenido lugar en el marco del 90º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). En palabras del Prof. Luis Fernández-Vega, Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, ‘una de las patologías del polo posterior del ojo que cuenta con un nuevo tratamiento que se presenta en el congreso es la tracción vitreomacular’. Un congreso al que asisten más de 2.000 oftalmólogos y cuyo objetivo es ‘revisar los conceptos actuales de cada especialidad tanto en sus aspectos preventivos como en los médicos o los quirúrgicos’, ha indicado el mismo doctor.

Con los años, el vítreo (la sustancia gelatinosa presente en la parte central del ojo) se licua y se desprende de la retina, específicamente de la macula (la capa fotosensible de tejido del fondo del ojo, responsable de la visión central). Este desprendimiento posterior del vítreo forma parte del proceso de envejecimiento y suele producirse alrededor de los 50 años. Si el cuerpo vítreo no se separa del todo de la mácula, puede dar lugar a la TVM, que también suele recibir la denominación de adhesión vitreomacular sintomática. Esta afección puede tensar y provocar tensión (tracción) de la retina; cuando dicha tracción aumenta sin solución puede llegar incluso a desgarrar la retina, produciendo agujeros maculares (AM).

La ocriplasmina, el principio activo de Jetrea®, es una forma recombinante de una proteína humana (la plasmina) que se administra a través de una única inyección intravítrea, y actúa sobre las fibras que causan el tirón anormal entre el cuerpo vítreo y la mácula. Mediante la disolución de estas proteínas, Jetrea® alivia la tracción y consigue la separación posterior del cuerpo vítreo de la mácula.

Hasta la fecha, la única opción terapéutica para la TVM era la intervención quirúrgica o la ‘observación’ asociada al progresivo deterioro de la visión que puede derivar en ceguera central. ‘Este nuevo fármaco, administrado en los casos seleccionados como en agujeros maculares de pequeño tamaño o en tracciones vitreomaculares focales, puede separar la adherencia entre la retina y la hialoides, liberando la tracción que estaba dañando la retina, y mejorar así la visión del paciente sin tener que recurrir a la cirugía’, ha indicado el Prof. José García Arumí, catedrático de Oftalmología en Universitat Autònoma de Barcelona y Jefe de servicio de oftalmología en Hospital Universitari de la Vall d’Hebron.

Los resultados de dos estudios de Fase III, que evaluaron la seguridad y eficacia de una única administración de Jetrea® (ocriplasmina) en un total de 652 pacientes de 18 años o mayores con adhesión focal vitreomacular sintomática, con o sin agujeros maculares de diámetro inferior o igual a 400 micras, alcanzaron resultados satisfactorios en la variable principal y demostraron que Jetrea® (ocriplasmina) es capaz de resolver los casos de TVM y agujero macular más eficazmente que el placebo.

Después de 28 días, se observó resolución de la tracción vitreomacular y del agujero macular en el 26,5 % de los pacientes (frente al 10,1% en el grupo con placebo [P<0,001]). En el grupo de pacientes con Jetrea® (ocriplasmina) que consiguieron resolución hasta el día 28, ésta se produjo en un plazo de siete días en el 72% de los casos. En pacientes con agujero macular, alrededor del 40% de los que fueron tratados con Jetrea® alcanzaron el cierre del agujero macular al cabo de 28 días.

 FUENTE: www.prnoticias.com

Últimas noticias

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria en Buenos Aires, Argentina

La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria os anima a participar en este acto con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria que se celebra a nivel mundial el último domingo de septiembre.

Retinopatías y Baja Visión: IV Jornada tu Visión nos une en Cantabria

Con motivo del día mundial de la Retinosis Pigmentaria la Asociación Es Retina Asturias organiza aun acto de ciencia y convivencia entre las personas afectadas, sus familias y los investigadores. En esta ocasión la cita es en la ciudad de Santander el próximo día sábado 23 de septiembre de 2017, en el marco de la […]

OBSERVATORIO NACIONAL ENFERMEDADES RARAS OCULARES (ONERO)

Desde la Asociación Acción Visión España invitamos a otras Asociaciones y/o entidades relacionadas con la discapacidad visual a formar parte de este nuevo proyecto que inicia su andadura el 14 de julio del 2017: El Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO).