El 9 de enero se ha publicado en Nature Genetics un artículo de gran relevancia para la investigación en retinosis pigmentaria (RP). Abre una nueva vía para mejorar el diagnóstico genético de muchas personas que, hasta ahora, no tenían una explicación clara sobre el origen de su enfermedad.
¿Qué han descubierto exactamente?
El estudio demuestra que variantes genéticas en genes que no codifican proteínas, concretamente en los genes RNU4-2 y varios genes RNU6, pueden ser la causa de una forma hereditaria de retinosis pigmentaria.
Estos genes producen ARN pequeños nucleares (snRNA), moléculas esenciales para un proceso básico de la célula: el splicing, es decir, la correcta “lectura” de los genes para que las células funcionen bien. Hasta ahora, la mayoría de los estudios se centraban en genes que fabrican proteínas, dejando fuera este tipo de ARN.
Este trabajo demuestra que errores en estos ARN no codificantes también pueden provocar degeneración progresiva de la retina.
¿Por qué es tan importante este hallazgo?
Porque ayuda a resolver uno de los grandes problemas en la RP:
Entre el 30 % y el 50 % de las personas con retinosis pigmentaria no tienen diagnóstico genético, incluso después de estudios avanzados.
Según este estudio:
- las alteraciones en RNU4-2 y RNU6 podrían explicar hasta un 1,4 % de los casos de RP que antes no tenían diagnóstico,
- y alrededor del 3 % de los casos de RP autosómica dominante no diagnosticados.
Esto significa:
- más personas con nombre y apellido para su enfermedad,
- mejor asesoramiento genético para las familias,
- y una base más sólida para futuras líneas terapéuticas.
¿Qué tipo de retinosis pigmentaria se asocia a estos genes?
Las variantes identificadas causan retinosis pigmentaria autosómica dominante, tanto heredada como de aparición espontánea (de novo).
Los pacientes presentan:
- síntomas típicos de RP,
- inicio frecuente en adolescencia o juventud,
- y una mayor presencia de complicaciones asociadas como:
- edema macular quístico,
- cataratas no relacionadas con la edad,
- alteraciones vítreo-maculares.
El perfil clínico es muy similar al observado en otras formas de RP relacionadas con genes del spliceosoma, lo que refuerza la coherencia biológica del hallazgo.
Un cambio de enfoque en la genética de la RP
Este trabajo pone sobre la mesa algo fundamental:
No todo lo importante en genética está en los genes que producen proteínas.
Los genes de ARN no codificante:
- suelen quedar fuera de muchos paneles diagnósticos,
- son más difíciles de interpretar,
- y a menudo no se priorizan en los análisis clínicos.
Este estudio demuestra que esa parte “invisible” del genoma también enferma, y que revisarla puede marcar la diferencia para muchas personas que llevan años sin respuestas.
¿Tiene implicaciones para futuros tratamientos?
Aunque este estudio no presenta una terapia, sí tiene consecuencias:
- Algunas estrategias clásicas de “añadir un gen” podrían no ser adecuadas en estos casos,
- Será necesario pensar en enfoques más precisos, como:
- Corrección genética,
- Terapias basadas en ARN,
- Oligonucleótidos antisentido.
Es un paso previo imprescindible: no se puede tratar bien lo que no se entiende bien.
Este avance ha sido posible gracias al trabajo coordinado de:
- Investigadores de distintos países,
- Consorcios internacionales de enfermedades retinianas,
- Profesionales clínicos,
- y a las personas con retinosis pigmentaria y sus familias, que participan en estudios genéticos y comparten sus datos para que la ciencia avance.
Desde Acción Visión España queremos reconocer y agradecer este esfuerzo colectivo. Cada avance como este acerca a más personas a un diagnóstico, a una mejor atención y a un posible tratamiento.
Dejamos enlace a continuación al artículo en la web Nature Genetics
Buen día los felicito por tan grandiosa labor . Yo estoy pendiente de cualquier cura , ya que tengo mis dos hijos con RP y sé cómo. Se vive el día a día con ellos aunque no se rinden estudian trabajan .. pero espero en Dios primeramente la cura y en el hombre . Porque yo sé que llegará el día que yo los pueda ver bien .
Muchas gracias por contarnos, seguiremos atentos a todas las informaciones que salgan. Estamos aquí para cualquier cosa que necesite, un afectuoso saludo.
Saludos desde Argentina por lo que puedo entender mi caso podría no ser por herencia ya que no tengo antecedentes ni paternos ni maternos de RP ni otros problemas visuales severos y el perfil de mi RP responde en parte al descripto en el estudio Vuelvo a viajar a España y espero poder tener un contacto personal con España Vision para el 2027 Atte.
Hola Viviana, soy Rocío, encantada. Claro, ya nos avisas para que podamos vernos. Un abrazo y estamos para lo que necesites.