Desde la Asociación Acción Visión España, nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia . Os dejamos con algunas reflexiones que son de interés.
En el mundo occidental, la mayoría de los profesores y científicos creen que son justos e imparciales.
Pero, ¿sabías que…? El número de mujeres científicas ha aumentado en los últimos años, aunque solo el 25% de los catedráticos son mujeres, siendo este porcentaje menor en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El porcentaje de mujeres rectoras ha pasado del 8% al 23% en los últimos 10 años en España, y solo 1 de cada 4 personas que dirigen institutos o centros de investigación son mujeres.
Solo el 24% de las solicitudes de patentes son presentadas por mujeres en España, aunque debemos sentirnos orgullosos porque ocupamos el tercer lugar a nivel mundial en porcentaje de mujeres solicitantes de patentes.
Según varios trabajos de análisis bibliométrico, el número de primeras autoras ha aumentado mucho en los últimos años, aunque muy pocas mujeres van como últimas autoras o son autoras de editoriales.
El porcentaje de mujeres que presentaron comunicaciones en los 9 congresos de oftalmología más importantes de Estados Unidos en los últimos 3 años es similar al % de mujeres oftalmólogas en ese país. Pero la brecha de género ocurre en eventos que requieren invitación en lugar de autoenvio.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la diferencia biológica de las mujeres como sujetos de análisis en la investigación biomédica, ya que la ciencia también tiene un sesgo de género que distorsiona sus resultados.
Para terminar una anécdota. Cuando llamaron a Carol Greider para decirle que le habían otorgado el Premio Nobel de Medicina en 2009 por su investigación sobre la telomerasa, la contactaron desde Estocolmo y eran las 5:30 de la mañana para ella, pero no la encontraron durmiendo, estaba en casa lavando ropa y preparando el desayuno para sus hijos, que era lo que solía hacer a esa hora todos los días.