Edad y salud visual

La pérdida de visión asociada a la edad puede llegar a provocar aislamiento social y soledad en las personas mayores. Según datos, en España, casi un 20% de la población tiene más de 65 años, pero es sobre todo a partir de los 75 cuando se hace necesaria una atención visual especializada. Para poder disfrutar de una vida independiente y de calidad, es preciso que cuidemos nuestra vista acudiendo a los especialistas en la aparición de los primeros síntomas de pérdida visual, así como, realizar los seguimientos y revisiones necesarias.

El envejecimiento e ir cumpliendo años siempre van de la mano de cambios fisiológicos y orgánicos, y uno de los más apreciables es la pérdida de visión y las enfermedades oculares. Las anomalías visuales más comunes asociadas al paso de los años son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la presbicia o la vista cansada, el glaucoma o las cataratas, entre otras.

Los ojos son una parte importante de la salud. A través de ellos vemos, damos sentido a lo que nos rodea… Gracias al progreso de la medicina y el avance en los tratamientos, podemos prevenir y con ello ganar en calidad de vida.

«Un buen cuidado visual a lo largo de toda la vida puede permitir que la persona siga siendo autónoma, se defienda y maneje por sí misma o que pueda seguir manteniendo sus momentos de ocio intactos«, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

La optometría geriátrica es la parte de la optometría que se encarga de abordar los problemas visuales que se producen con el paso de los años. Tiene un papel fundamental en la medida y optimización de la agudeza visual y en la elaboración de tratamiento y terapias de desórdenes visuales en mayores.

Además de acudir a las especialitas, es importante que nuestros mayores sepan cómo y de qué manera cuidar su salud visual. Es necesario facilitar el acceso a la información sobre el cuidado visual, permitiendo que la persona sea parte activa del proceso. Cumplir con las revisiones periódicas y llevar hábitos de vida saludables.

Pueden ver la noticia completa en el siguiente enlace


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.