La investigación la ha llevado a cabo el Grupo de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), en colaboración con el Grupo de Hematología, Trasplante hematopoyético y Terapia Celular.
El trasplante de células madre de la médula ósea entre animales de la misma especie podría frenar el avance de enfermedades degenerativas de la retina, como puede ser la retinosis pigmentaria.
Los resultados, publicados en la revista ´Acta Ophthalmologica´, revelan que los trasplantes singénicos logran ralentizar la degeneración de los fotorreceptores y la disminución de la degeneración de las conexiones entre los fotorreceptores y las otras neuronas de la retina.
«Estos resultados sugieren que el trasplante singénico de células mononucleares derivadas de la médula ósea puede disminuir la evolución de las enfermedades conocidas como degeneraciones hereditarias de los fotorreceptores, por lo que podrían emplearse en el futuro para estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes«, afirma Diego García Ayuso, investigador de la Universidad de Murcia y codirector del estudio junto con María Paz Villegas.
El grupo de investigación no descarta seguir avanzando en su estudio hasta conseguir tratamientos efectivos de las enfermedades degenerativas de la retina.
Fuente oficial en el siguiente enlace
Si estoy registrado en ONERO me llamarían cuando tenga si Dios quiere el gen de retinosis pigmentaria !?
Buenos días;
El objetivo fundamental de Onero es disponer de un registro de pacientes para que cualquier investigador o investigadora pueda saber las personas en España afectadas por retinosis pigmentaria o cualquier otra enfermedad hereditaria de la retina.
Para más información de cómo inscribirse en el registro:
https://registroraras.isciii.es/Comun/Inicio.aspx
En el caso de tener resultados en cuanto a investigaciones, Onero contactaría con sus pacientes con idea de manternerles informados de novedades.
Gracias