Durante estos días escuchamos en las noticias, que la hidroxicloroquina, un medicamento que se utiliza frecuentemente como tratamiento para la malaria, podría ser de utilidad para evitar el contagio por coronavirus SARS-COV2 o disminuir las complicaciones de la infección. Aún no se ha conseguido demostrar pero son muchos los estudios en marcha.
Mira un vídeo sobre la noticia en el siguiente enlace.
La hidroxicloroquina es un fármaco no exento de efectos secundarios, algunos de ellos graves. A dosis altas o en tratamientos prolongados podría provocar una retinopatía irreversible.
Expertos de la Red Europea de Enfermedades Raras Oculares (ERN-EYE) han publicado un documento con algunas consideraciones importantes a tener en cuenta tanto por pacientes como por profesionales de la oftalmología.
Buenas tardes. Mi madre cuando tenía 7 años tuvo paludismo, estuvo en un centro educativo en San Lorenzo-Salta, durante unos meses, en tratamiento con medicación para esa enfermedad. Cuándo tenía 30 años, fué perdiendo la vista de a poco, tuvo varias operaciones, hasta que le diagnosticaron Rectinosis pigmentaria. Ningún familiar tuvo esa enfermedad, mi pregunta: es posible que a raíz de haber tomado por unos meses medicamento para el Paludismo, que contenía hidroxicloroquina, le haya afectado la retina?. Ella falleció a los 91 años, sin visión. Mi pregunta apunta a que sus descendientes no presentan ningún síntoma hasta la fecha o sea que no se trataría de una enfermedad hereditaria sino consecuencia de ese medicamento tan fuerte que le dieron en su niñez. Espero respuesta de algun facultativo, Gracias.-