La Dra. Blanca Molins Monteys recibe el premio Julián García Sanchez de Investigación en temas de la visión.

El Prof. Dr. Julián García Sánchez entrega el premio que lleva su nombre al Dr. Díaz del valle que en nombre de la Dra. Molins recoge en el acto organizado dentro del Marco de la Reunión anual de la Sociedad Madrileña de Oftalmología 2016.

Equipo de investigación

La Dra. Molins es la investigadora principal del equipo responsable de la publicación objeto del premio aparecida este año en la revista Scientific Reports.

Yolanda Asenjo, como Vicepresidenta de la Asociación Acción Visión España, promotora del premio, felicitó a todo el equipo del Clinic de Barcelona donde trabaja la DRa. Molins y animó a todos los investigadores e investigadoras a seguir buscando alternativas terapéuticas para los problemas de la visión, especialmente en este año 2017 que ya tenemos encima y que ha sido declarado Año de la retina En España.

El trabajo titulado “Complement factor H binding of monomeric C-reactive Protein downregulates proinflammatory activity and is impaired with at risk Polymorphic CFH variants” profundiza en el papel de la proteína C-reactiva (CRP), un biomarcador de inflamación, en la Degeneración Macular Asociada a La Edad (DMAE).

La CRP en el plasma existe en forma de pentámero y en presencia de células dañadas o de determinadas sustancias, se disocia en subunidades más pequeñas. Mediante estudios con líneas celulares de retina, hemos identificado que son estas subunidades monoméricas de la CRP, y no la forma plasmática, las responsables de inducir una respuesta inflamatoria que puede contribuir a la progresión de la DMAE. En el trabajo también demostramos que la variante del Factor H (FH) asociada a riesgo de DMAE se une de forma defectuosa a la forma monomérica de la CRP y no es capaz de prevenir su actividad proinflamatoria. En cambio, la variante del FH no asociada a riesgo se une de forma eficiente a mcrp y previene esta actividad proinflamatoria. De esta forma hemos descrito un nuevo mecanismo de la fisiopatología de la DMAE que puede dar lugar al desarrollo de nuevas terapias dirigidas a bloquear la forma monomérica de la CRP o a potenciar la Unión mcrp-FH.

Últimas noticias

La caracterización genética de la Aniridia premiada por la Fundación FEDER

La Fundación FEDER ha otorgado una de sus ayudas de apoyo a la investigación al mejor conocimiento de la Aniridia  con la financiación del proyecto “Caracterización genética de la Aniridia en España mediante estudios genómicos y experimentales” de la Fundación IIS – Fundación Jiménez Díaz, con Marta Cortón como investigador principal.

La redefinición de las capas de la retina se lleva el premio de investigación Julián García Sánchez

La reunión anual de la Sociedad Madrileña de Oftalmología celebrada el día 15 de diciembre de 2017 fue testigo de la entrega del III Premio Internacional de Investigación Julián García Sánchez que la Asociación Acción Visión España promueve junto con Laboratorios Theaa anualmente al mejor artículo científico relacionado con la investigación en patologías de la […]

Terapias optogenéticas más cerca del uso clínico

Mediante el desarrollo de un ensayo clínico para restaurar la visión de forma optogenética, los investigadores también ven esperanza en el uso de la técnica para tratar la sordera, el dolor y otras enfermedades.