VISIÓN ESPAÑA, Entidad sin Ánimo de Lucro, que desde enero de 2012 que reúne a colectivos de afectados de distintas patologías que tienen en común la Baja Visión.

VISIÓN ESPAÑA, Entidad sin Ánimo de Lucro, anuncia su nacimiento en enero de 2012 en el marco del III Congreso de ASETCIRC (Asociación Española de Tecnología y Cirugía de Implantes Refractiva y Córnea) que reúne a colectivos de afectados de distintas patologías que tienen en común la Baja Visión.

Las entidades fundadores Asociación Española de Aniridia (A.E.A), Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES), Asociación Retina Asturias, Asociación de Retina Navarra, a las que se han unido las asociaciones Associació Discapacitat Visual Catalunya y Asociación de Discapacidad Visual de Alava Itxaropena, se han reunido conformando esta entidad con ilusión y esperanza en el futuro, en un tiempo en el que la población española que posee una agudeza visual entre el 11% y el 50 % se vea atendida con equidad por las Instituciones Públicas. Un tiempo en el que las administraciones de cualquier ámbito cubran las necesidades de este espectro de la población que se encuentra en el limbo legal, pues ni es reconocido como ciego legal, por lo no tiene libre acceso a los beneficios de ONCE, ni está capacitado en idénticas condiciones, que un individuo con un agudeza visual superior al 50 %.

Esta población tiene necesidades socio-sanitarias y son, éstas, las que esperamos poder cumplir de aquí a un plazo no demasiado prolongado con la ayuda de profesionales, como los que se reúnen en este congreso, u otros tantos de los que celebran en el país.

Es absolutamente imprescindible, que la población en general, sea conocedora de esta problemática y de las especiales situaciones de una persona con Baja Visión.

La Baja Visión no es exclusiva de pacientes de patologías que cursan con la misma, de hecho, la esperanza de vida es cada vez mayor, la calidad de vida también, y las enfermedades propias de la senectud nos avocan a un aumento exponencial de este grupo de población que en momentos supera ya los 2.000.000 de personas en España.

Nuestros fines y objetivos se pueden resumir en estos puntos:

  • Atender las necesidades del colectivo de personas con discapacidad visual independientemente de las causas de su origen y de su grado de discapacidad, proporcionando la posibilidad de mejorar los recursos socio-sanitarios, fomentando la autonomía personal.
  • Fomentar la ayuda mutua, prestando el apoyo psicosocial entre el colectivo, generando flujos de información relativos a manifestaciones de la patología, y prestaciones sociosanitarias de las que pueden tener acceso.
  • Promoción de la Información, Sensibilización y Difusión social de las patologías que conforman Visión España, sobre la MISIÓN, ACCIONES Y VALORES de la Organización.
  • Contribuir a promover la Investigación en todas sus manifestaciones sobre las patologías representadas a través por Visión España.
  • Ofrecer la posibilidad de un asesoramiento jurídico en caso de necesidad, a los integrantes de Visión España.
  • Impulsar la creación y desarrollo de protocolos de actuación en Pro del colectivo al que representa Visión España.
  • Favorecer el acceso a una atención sociosanitaria subsidiaria (estimulación temprana, ayudas técnicas, rehabilitación visual…) al espectro de población con discapacidad visual.
  • Atender al cumplimiento de la legislación de riesgos laborales relativos a los/as trabajadores/as con discapacidad visual.

Si deseas participar y apoyar nuestra causa te animamos a contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *