Una nueva aplicación para ‘smartphones’ ayuda a las personas ciegas en tareas de identificación

Jonathan Mosen, ciego de nacimiento, pasó la tarde tomando fotografías de paquetes de correo, del informe escolar de su hijo y de las etiquetas de las botellas del refrigerador. En pocos segundos, escuchaba las palabras impresas que capturó la cámara, gracias a una nueva aplicación en su iPhone.

App Reader Smartphoñne

“No podía creer lo preciso que es”, dijo Mosen, consultor de tecnología de asistencia de Nueva Zelanda.

Esta flamante app, que le permite a los no videntes escuchar un audio del texto escrito capturado, está recibiendo muchos y muy buenos comentarios tras su debut y está siendo considerada como algo que le puede cambiar la vida a mucha gente.

Los ciegos dicen que la aplicación KNFB Reader mejorará su vida diaria, desde la lectura de menús en restaurantes hasta consultar documentos en una clase.

La aplicación para el iPhone, que cuesta 99 dólares, es resultado de una relación de cuatro décadas entre la Federación Nacional de Ciegos (NFB) estadounidense y Ray Kurzweil, un conocido científico de inteligencia artificial y empleado de Google.

Según su sitio web, KNFB Reading Technology y Sensotec NV, una empresa belga, lideran el desarrollo tecnológico de la aplicación.

La aplicación permite ajustar o inclinar la cámara y lee el texto en voz alta. La gente con dispositivos en braille puede tomar fotografías o documentos de texto y pasarlos a ese sistema de lectura en forma casi instantánea, según explicó el vocero de la NFB, Chris Danielsen.

Esta nueva app ya ha dado cierta independencia, según afirmaron usuarios a través de las distintas redes sociales. Uno de sus primeros usuarios, Gordon Luke, escribió en Twitter que pudo utilizar la aplicación para leer la papeleta en el referéndum escocés.

Además de estar disponible para el iPhone de Apple, la aplicación podrá instalarse en sistemas Android durante los próximos meses, adelantó Kurzweil, quien también estudia una versión para los anteojos de Google.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/280433-una-nueva-app-para-smartphones-ayuda-a-los-ciegos-a-ver. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

PUBLICADO: La Vanguardia digital

Últimas noticias

La caracterización genética de la Aniridia premiada por la Fundación FEDER

La Fundación FEDER ha otorgado una de sus ayudas de apoyo a la investigación al mejor conocimiento de la Aniridia  con la financiación del proyecto “Caracterización genética de la Aniridia en España mediante estudios genómicos y experimentales” de la Fundación IIS – Fundación Jiménez Díaz, con Marta Cortón como investigador principal.

La redefinición de las capas de la retina se lleva el premio de investigación Julián García Sánchez

La reunión anual de la Sociedad Madrileña de Oftalmología celebrada el día 15 de diciembre de 2017 fue testigo de la entrega del III Premio Internacional de Investigación Julián García Sánchez que la Asociación Acción Visión España promueve junto con Laboratorios Theaa anualmente al mejor artículo científico relacionado con la investigación en patologías de la […]

Terapias optogenéticas más cerca del uso clínico

Mediante el desarrollo de un ensayo clínico para restaurar la visión de forma optogenética, los investigadores también ven esperanza en el uso de la técnica para tratar la sordera, el dolor y otras enfermedades.