VCTX210A. La nueva apuesta en los tratamientos contra la diabetes de tipo 1

Las empresas ViaCyte y CRISPR Therapeutics impulsan su área de investigación con un ensayo clínico sobre la viabilidad de un nuevo producto, VCTX210A.

Investigación


En el VCTX210A, coinciden tres tecnologías:

El uso de unas células humanas pluripotentes universales, diferenciadas a células endodérmicas pancreáticas, capaces de producir insulina.

Diversas modificaciones genéticas generadas mediante las herramientas CRISPR de edición genética, para reducir o controlar el rechazo de estas células por parte del sistema inmunitario.

Un dispositivo que encapsula a estas células y las mantiene separadas del resto del cuerpo, pero que permite el contacto con la circulación sanguínea para que las células puedan producir la insulina necesaria en respuesta a las cantidades de glucosa circulantes en la sangre.

¿Qué es la diabetes? Tratamientos.
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Los diferentes tipos de diabetes son: Diabetes tipo 1, o juvenil donde la producción por parte del páncreas de insulina es escasa y Diabetes tipo 2 o de adultos, en la que el cuerpo genera insulina, pero no es capaz de utilizarla adecuadamente.
La prevalencia mundial (normalizada por edades) va en aumento. Las causas de esta enfermedad son todavía desconocidas, aunque según los estudios, existe predisposición genética.
Son varios los tratamientos utilizados hasta ahora, siendo el más habitual la inyección de insulina. Existen también las bombas de insulina que administran la hormono inyectada bajo la piel, requiriendo más atención y seguimiento por parte del paciente.
En el caso de la Diabetes Tipo 1, se pueden practicar trasplantes islotes pancreáticos, combinados con drogas inmunodepresoras para evitar rechazos.
La diabetes no llega a curarse y estos tratamientos lo que facilitan es que la persona conviva con la enfermedad y sea capaz de controlarla.
En la actualidad, la investigación está centrando sus esfuerzos en dar con terapias que no requieran de un control constante consiguiendo con ello, dar mayor autonomía a la persona.
Este ambicioso ensayo clínico desarrollado por las empresas ViaCyte y CRISPR Therapeutics, pretende, con la combinación de las tres tecnologías mencionadas anteriormente, ofrecer una alternativa a las personas con diagnóstico de diabetes tipo 1 y tipo 2, mejorando sin duda, su calidad de vida.

Ver noticia completa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.