48 horas en tu retina

Cartel de la jornada
cartel de la jornada

La Fundación Lucha contra la Retinosis pigmentaria de Chile (FUNDALURP) junto con Acción Visión España (AVE) y Es Retina Asturias emitirán un programa continuo en sus perfiles de facebook entre los días 8 y 9 de mayo de 2020

La emisión desde España ocupará la franja horaria de 9 a 14 (hora de Madrid) ocupando las mañanas para que nuestros compañeros de Argentina, y Chile continúen en la tarde noche.

En tiempos de pandemia y confinamiento por el coronavirus las personas con discapacidad visual salimos a las redes sociales y durante 48 horas estaremos en tu retina para que nos conozcas y te pongas en nuestra piel en nuestro día a día.

Además prestaremos especial atención al proyecto de la Escuela de perros guía de FUNDALURP con la que podrás colaborar económicamente para su sostenimiento. Se trata de la primera escuela de perros guía de Chile y necesita de vuestro apoyo.

Transmitiremos a través de facebook en directo entre España y el continente americano

Andrés Mayor Lorenzo, como presidente de Acción Visión España y Es Retina Asturias conducirá la emisión presentando a los diferentes protagonistas y contenidos.

Programa viernes 8 de mayo

  • 9:00 horas. Andrés Mayor saludará a Gustavo Serrano, Presidente de la Fundación Lucha contra la Retinosis Pigmentaria en Chile que tras las primeras 6 horas de emisión se tomará un descanso.
  • 9:20 horas. Arantza Uliarte, Presidenta de la Asociación Retina Bizkaia Begisare nos pondrá al día sobre la Baja Visión España. Arantza reúne en su persona la condición de médica y persona con una distrofia de retina.
  • 10:00 horas. El turno será para Joan Bestard, recién doctorado en Comunicación Accesible por la Universidad de Barcelona y afectado de Neuropatía öptica de Leber (LOHN) que compartirá con nosotros el trabajo de la Asociación Neuropatía óptica de Leber (ASANOL).
  • 10:40 horas. La miopía magna será la protagonista en este momento con Javier García presidente de AMIRES.
  • 11:00 horas. Los testimonios de diferentes personas con patologías de la retina serán los protagonistas: Andrea, Pilar, Ramón, Manuel, …
  • 11:30 horas. La plataforma de formación online sobre Tiflotecnología y discapacidad visual “Conticgo” contada por Iván García, instructor tifloténcino de Es Retina Asturias.
  • 12:00 horas. El lector de pantalla gratuito NVDA es una herramienta de vital importancia para las personas con discapacidad visual para poder acceder a la información a través de nuestra computadora y el responsable en España es José Manuel Delicado que nos pondrá al día de este proyecto de creación colaborativa.
  • 13:00 horas. La Asociación B1+B2+B3 en Catalunya acaba de cumplir 15 años y su presidente Manel Martí nos pondrá al día de los servicios y proyectos de esta Asociación.

Programa sábado 9 de mayo de 2020

La investigación biomédica será la protagonista de esta emisión y contaremos con investigadores como la Dra. Rosa María Coco Martín, oftalmóloga del IOBA de Valladolid, el Profesor Nicolás Cuenca de la Universidad de Alicante…

Además conoceremos programas como STARGARDTGO impulsados por Margaret Creus en Agramunt (Lleida) y Jesús Delgado en Cantabria.

El observatorio Nacional de enfermedades raras oculares (ONERO) y su registro de enfermedades raras oculares en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Tendremos también el testimonio de Lida Margarita Carriazo cuya perrita Raquel une Asturias y Colombia.

La Degeneración Macular Asociada a la edad (DMAE) no podía faltar en un programa sobre retina y el proyecto Mucho Por ver impulsado por NOVARTIS y Acción Visión España ocupará el tramo final de emisión con vídeos informativos sobre como afrontar esta enfermedad que afecta cada día más a una mayor cantidad de personas.

Contacta a través de los siguientes enlaces:
FUNDALURP
Acción visión España
Asociación Es Retina Asturias

Una respuesta a «48 horas en tu retina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.