ANIRIDIA MES A MES: GLAUCOMA ASOCIADO A LA ANIRIDIA.

logo de aniridia

La Asociación Española de Aniridia continúa con el ciclo de charlas para conmemorar su 25 aniversario y dar a conocer la Aniridia.

El próximo jueves 25 de marzo a las 19:00 pm tendrá lugar la charla “Glaucoma asociado a la Aniridia” con el Prof. Julián García Feijoó, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos.

Este mes, para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), trataremos el glaucoma asociado a la aniridia de la mano del Prof. Julián García Feijoó, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, centro de Referencia en Glaucoma congénito y de la infancia. La charla tendrá lugar en el canal de YouTube de la Asociación Española de Aniridia el próximo 25 de marzo a las 19:00 pm.

El glaucoma es alta tensión ocular producida por un fallo en la evacuación del líquido del interior del ojo, por lo que se acumula demasiado humor acuoso y, por tanto, presión en exceso en su interior. Si no se vigila y esta presión sube demasiado y se mantiene durante un tiempo puede dañar el nervio óptico con pérdida irreversible de visión.

En personas con Aniridia el glaucoma que se presenta se llama “secundario”, pues se trata de una alteración que aparece bien de forma congénita o, bien a lo largo de la vida, como consecuencia de la anatomía característica de un ojo con Aniridia.

Es más frecuente en la etapa infantil o juvenil, pero puede aparecer en cualquier momento, por eso se recomiendan sencillos controles de presión frecuentes (con la periodicidad que estime el oftalmólogo) para detectar el glaucoma a tiempo.
El Prof. Julián García Feijoó, Catedrático de Oftalmología y especialista en glaucoma, dirige el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro de Referencia Nacional en Glaucoma congénito y glaucoma de la infancia. En el caso del glaucoma congénito, el Clínico San Carlos viene atendiendo, durante las últimas décadas, la mayor parte de los casos diagnosticados en España, por el alto grado de especialización y experiencia alcanzada por los profesionales de ese centro.

Enlace a la charla

¿Qué es la Aniridia?

La aniridia es una enfermedad rara con una incidencia de 1/100.000 nacidos. Se trata de una patología genética que afecta sobre todo al órgano visual, presentando estructuras oculares mal desarrolladas, la más evidente es la falta parcial o total del iris en ambos ojos y gran fotofobia. En el momento del nacimiento, se presentan o van apareciendo a lo largo de la vida otras patologías visuales más reconocibles, como cataratas, degeneración de la superficie ocular o glaucoma.

Acerca de la Asociación Española de Aniridia

La Asociación Española de Aniridia, creada el 15 de junio de 1996, es una Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior, declarada de Utilidad Pública. Nuestra entidad pretende ser punto de referencia tanto para los profesionales, como para pacientes, sirviendo de puente entre los dos colectivos e intercambiando información en ambas direcciones. Algunas de las labores llevadas a cabo en la Asociación son Servicio de Información Orientación y Acción Social; campañas de Sensibilización y Concienciación; promoción de la Investigación; plan de voluntariado; realización de convenios y creación de ayudas para socios. Este año 2021 cumplimos 25 años trabajando por y para las personas con aniridia.

Mas información:

pagina oficial

Desde Acción Visión España ponemos a disposición de toda la sociedad española El Teléfono del Ojo 900900505, un servicio de información gratuito que facilita la comunicación entre profesionales y familias con tan sólo una llamada gratuita de teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.