Calidad de Vida Relacionada con la Salud e impacto social de la DMAE.

objetivo dmae

Otro punto de las conclusiones del objetivo DMAE es la afectación de la CVRS (calidad de vida relacionada con la salud) por la visión, fue evaluada a través del cuestionario específico VFQ-25 y es similar a la observada en otros estudios realizados en Australia y Estados Unidos en pacientes con DMAE.

El impacto de los problemas visuales se relaciona con una peor CVRS. Esta tendencia fue visible en todas las dimensiones del cuestionario, especialmente en la conducción, en que las personas con DMAE y una visión muy mala presentan una mayor afectación.

En general, las actividades realizadas en entornos desconocidos fueron las que presentaron una mayor limitación para la persona con DMAE participante en este estudio, debido a los problemas en la visión y que, en consecuencia, requirieron de más ayuda para realizarlas (el 47% recibía ayuda por parte de un cuidador/a no remunerado). En concreto, los cuidados informales suponen el 47,8% del total de CDNS, representando un total de 1.765,32 € por paciente y año. Trabajos previos ya señalan que la necesidad de ayuda externa para realizar numerosas actividades de la vida diaria conlleva una mayor inversión de tiempo por parte de la persona cuidadora en labores de acompañamiento, lo que contribuye a aumentar la carga global de la enfermedad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, actualmente solo el 37% de las personas con DMAE recurre al uso de ayudas técnicas. En lo que respecta al acceso a estas, se plantea tanto la inclusión de las ayudas técnicas para la baja visión en el catálogo ortoprotésico del SNS como la reducción del IVA aplicado a esas ayudas hasta el 4%.

Ante tal escenario, se propone la creación de redes de comunicación entre el sistema sanitario y los recursos sociales y comunitarios, así como la creación de centros de rehabilitación básica en todas las comunidades autónomas que favorezcan la adaptación de las personas con DMAE a las actividades diarias, con el resto visual que conserven. Ambas propuestas reportarían un beneficio positivo relativo y han sido señaladas como dos de las diez propuestas más prioritarias a implementar, según el panel de expertos consultados.

Para mas información sobre el documento podéis descargarlo en nuestra web de Acción Visión España, en el apartado de publicaciones en el siguiente enlace: Objetivo DMAE Situación Actual y Propuestas de Mejora para la Atención Sociosanitaria de la DMAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.