Dia Mundial de la Retinosis Pigmentaria 2020

logo retinosis retina begisare

El próximo domingo 27 de septiembre se celebrara el Día Mundial del la Retinosis Pigmentaria.
Este año no se podrá celebrar en la calle, pero Retinosis Retina Begisare, que agrupa a las asociaciones de Euskadi, lanzará un vídeo en redes sociales para sensibilizar sobre esta enfermedad que conduce a la ceguera.

La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad ocular, degenerativa y hereditaria que conduce de forma progresiva a la ceguera. Es una de las denominadas enfermedades raras. Se calcula que una de cada 4.000 personas nace con esta enfermedad incurable.

Uno de los síntomas principales de la Retinosis Pigmentaria es la ceguera nocturna, caracterizada por la deficiente adaptación a la oscuridad y a lugares poco iluminados. La disminución del campo de visión es otro de los indicios típicos, con pérdida concéntrica de la visión desde la zona periférica a la zona central del ojo, dando lugar a la llamada visión en túnel. “Se trata de síntomas difíciles de entender, ya que frecuentemente mantenemos la capacidad de lectura y de reconocimiento de caras siempre que estemos en lugares bien iluminados, pero tenemos importantes dificultades en la movilidad”, explican desde la entidad. “Esto genera una gran incomprensión, y es motivo de continuos malentendidos agudizados por el hecho de que nuestros ojos y mirada son aparentemente sanos”.

Lanzamiento del vídeo de sensibilización

Este año, a causa de la covid-19, no podremos celebrar este día con eventos en la calle, pero hemos lanzado una nueva iniciativa para que la ciudadanía conozca qué es la retinosis y cómo nos afecta. Las tres asociaciones de Euskadi hemos colaborado para elaborar un vídeo explicativo acompañado de imágenes de personas que han utilizado este año la camiseta Retinosis Pigmentaria. Muchas de ellas aparecen vistiéndola cuando han alcanzado algún reto.

A continuación os dejamos el enlace al video:
video Retinosis Retina Begisare día mundial de la retinosis pigmentaria 2020

Para mas información sobre la retinosis pigmentaria puedes acudir a nuestra web: web Acción Visión España

También para cualquier consulta sobre baja visión escríbenos a email consultas@esvision o ponte en contacto con nuestro servicio de información y asesoramiento:
el Teléfono del Ojo 900900505 activo las 24 horas 365 días al año.

Todo ello financiado por el Ministerio de Sanidad, consumo y Bienestar Social por tu solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.