ENSAYO CLÍNICO DE OPTOGENÉTICA EN RETINOSIS PIGMENTARIA

ojo  de una mujer

El tratamiento combina la terapia génica y un dispositivo que genera y administra el código retiniano.

La compañía Bionic Sight ha tratado al primer paciente en un ensayo clínico de fase 1/2 para su tratamiento optogenético para personas con pérdida de visión avanzada por retinosis pigmentaria (RP). La compañía, que comenzó el ensayo de 20 participantes en marzo de 2020, planea continuar tratando pacientes en la segunda mitad de 2020. El estudio se está llevando a cabo en Ophthalmic Consultants de Long Island.

El enfoque de Bionic Sight involucra dos componentes: 1) Un tratamiento optogenético que otorga sensibilidad a la luz a las células ganglionares de la retina que sobreviven después de que los fotorreceptores se pierden debido a una enfermedad retiniana avanzada como RP, y 2) Un dispositivo, usado como un par de anteojos, que captura la escena que está mirando una persona y genera un código que permite la visión, que se envía a través de las células ganglionares y el nervio óptico al cerebro.

A diferencia de otros enfoques optogenéticos emergentes, que pueden usar anteojos o gafas para mejorar la forma y la intensidad de la imagen, el dispositivo Bionic Sight produce impulsos eléctricos, similares a los producidos por los fotorreceptores. Bionic Sight cree que la generación de un código de retina más natural conducirá a una mejor visión para los pacientes que otras alternativas optogenéticas.

El enfoque está diseñado para funcionar con personas que solo perciben la luz, independientemente de la mutación genética que causa la enfermedad de la retina.

Sheila Nirenberg, PhD, directora y fundadora de Bionic Sight y profesora en el Weill Medical College de la Universidad de Cornell, dirigió el desarrollo del dispositivo que genera y entrega los impulsos eléctricos que se envían a las células ganglionares tratadas optogenéticamente. Ella recibió un Premio MacArthur “Genio” por descifrar este código neuronal de la retina.

Applied Genetic Technologies Corporation (AGTC), desarrollador de terapias génicas para enfermedades degenerativas de la retina y otras afecciones, desarrolló la terapia génica optogenética que se utiliza para hacer que las células ganglionares sean sensibles a la luz en el ensayo clínico Bionic Sight.

Si bien la optogenética para la enfermedad de la retina se ha trasladado a ensayos clínicos, el enfoque aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo.Todavía estamos aprendiendo su potencial para restaurar la vista de aquellos que han perdido la mayor parte o la totalidad de su visión en condiciones como RP “, dice Brian Mansfield, PhD, vicepresidente ejecutivo de investigación y director científico interino de Foundation Fighting Blindness.strong”El enfoque de Bionic Sight es sofisticado y convincente.Estamos entusiasmados de saber qué tan bien ayuda a los pacientes a recuperar una visión significativa “.

Foundation Fighting Blindness notificó a los pacientes con RP potencialmente calificados en el Registro My Retina Tracker sobre el ensayo clínico de Bionic Sight. Más de 15.000 pacientes se encuentran actualmente en el registro, que fue desarrollado para personas con enfermedades retinianas hereditarias. El objetivo del registro es ayudar a los investigadores a aprender más sobre estas afecciones retinianas poco comunes e identificar a los pacientes para ensayos clínicos.

El video titulado “Descifrando el código para vencer la ceguera” proporciona más detalles sobre la tecnología de Bionic Sight.(en ingles)

video descifrando el codigo para vencer la ceguera

Para mas información se puede acudir a su pagina web:

pagina web de la empresa bionic sight

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.