Filtros de luz azul para pantallas.

The conversation articulo

The Conversation fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora nos trae un articulo sobre los filtros de luz azul para pantallas.

Los filtros de luz azul para pantallas ni cuidan la vista ni ayudan a descansar.

Continuamente nos bombardean con mensajes que alertan de que estamos haciendo un uso excesivo de las pantallas que afecta directamente a nuestra visión. Son muchos los anuncios publicitarios que nos instan a usar filtros para bloquear la luz azul de estas pantallas antes de que sea demasiado tarde. “Mejorará su descanso”, “Disminuirá el cansancio visual provocado por los dispositivos electrónicos”, “Prevendrá enfermedades oculares”, son algunas de sus promesas.

¿Hasta qué punto es cierto?.¿Cuánto daño hacen realmente las pantallas digitales?. Y sobre todo, ¿es verdad que estamos dañando nuestra vista y nuestro descanso con la luz azul que emiten?.

Entender la luz azul


La iluminación artificial ha sido una bendición para el ser humano, porque nos ha permitido extender la duración de los días y realizar muchas más actividades con ella. Últimamente, gran parte de ese “tiempo extra” lo dedicamos a mirar pantallas de dispositivos electrónicos, que se sabe que tienen un componente de luz azul importante, más fría que la de las clásicas bombillas de tungsteno o los fluorescentes.

Concretando, se conoce como luz azul al rango del espectro de luz visible que tiene una longitud de onda entre 400-495 nanómetros. Es un tipo de luz de alta energía como lo son el violeta y el índigo. Este tipo de luz se produce de forma natural por el sol, que también contiene, de forma proporcional, otras formas de luz visible e invisible para el ojo humano, como las radiaciones ultravioleta e infrarrojas.

¿Tiene alguna implicación fisiológica que la luz que usemos de forma más frecuente de día y de noche sea de color azul? Para responder, hay que tener en cuenta que la luz del sol es uno de los diversos factores que ayuda a regular nuestro reloj biológico central, el ciclo circadiano. Cuando la luz llega a nuestra retina interacciona con los fotorreceptores, que son los que nos permiten ver, pero también con otras células fotosensibles de nuestra retina. Nos referimos a un grupo de células ganglionares que contienen melanopsina, que permiten regular este ciclo circadiano.

Os dejamos la información del articulo completo en el siguiente enlace

Una respuesta a «Filtros de luz azul para pantallas.»

  1. Las personas con enfermedades hereditarias de la retina debemos proteger nuestros ojos de la luz azul.
    Mucho cuidado con exponer sin protección nuestra retina.

    Estetipo de estudios están hechos en personas sanas.
    Los estudios en modelos animales dejan claro que la luz es un factor de degeneración y tanto en espacios abierto (playa y/o montaña) o en interiores hemos de protegernos de la luz ultravioleta y la luz azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.