La Unión Europea financia a un grupo de Investigación Genética en España con una tecnología de ultima generación.

DBGen

El Comité de Acceso Transnacional del European Advanced infrastructure for Innovative Genomics (EASI-Genomics) ha seleccionado este mes de junio el proyecto PID15251 presentado por DBGen Ocular Genomics en la tercera convocatoria de proyectos de esta iniciativa. La propuesta de DBGen ha superado los pasos de evaluación científica y técnica en una convocatoria de proyectos altamente competitiva.

EASI-Genomics es una iniciativa, financiada con 10 millones de euros por la Unión Europea a través del Programa Marco de investigación e innovación Horizon 2020, que tiene como objetivo apoyar proyectos de genómica innovadores, desde las fases iniciales de diseño y de secuenciación de última generación, hasta el análisis bioinformático. EASI-Genomics, que engloba 16 socios académicos e industriales y está coordinado por Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), pone a disposición de los proyectos seleccionados y de sus investigadores el acceso a instalaciones genómicas europeas de primer nivel y metodologías de análisis innovadoras.

Aunque las metodologías de secuenciación de fragmentos cortos siguen siendo esenciales para el diagnóstico genético para genotipar muestras de pacientes e identificar variantes patogénicas, en determinados casos es imprescindible obtener secuencias largas que abarquen genes enteros o regiones genómicas complejas (difíciles de secuenciar con las metodologías habituales) y que permitan identificar variantes estructurales como, por ejemplo, grandes reordenaciones cromosómicas, la inserción de elementos genéticos transponibles, grandes duplicaciones y deleciones.

El proyecto de DBGen Ocular Genomics seleccionado por EASI-Genomics utilizará tecnologías de secuenciación de tercera generación (también conocidas como secuenciación de fragmentos largos, del inglés long-read sequencing) para resolver diagnósticos genéticos complejos en pacientes con distrofias de retina y otras enfermedades hereditarias que afectan a la visión.
En el proyecto concedido a DBGen, se estudiarán 6 familias con un diagnóstico negativo o parcial después de haber sido analizadas con tecnologías convencionales de secuenciación masiva (paneles de resecuenciación de genes o exoma), y se evaluará la utilidad de la innovadora metodología de secuenciación a tiempo real de una única molécula de ADN single-molecule real-time (SMRT) sequencing, desarrollada por la empresa californiana Pacific Biosciences, para la resolución de casos complejos. El proyecto quiere contribuir a mejorar la aplicación de esta metodología para el diagnóstico genético de las enfermedades minoritarias.

La metodología de secuenciación a tiempo real de una única molécula de ADN fue diseñada hace más de una década por Pacific Biosciences, y ha sido perfeccionada en los últimos años para poder secuenciar moléculas de varias decenas de miles de pares de bases de longitud, con un alto grado de precisión.

El acceso a esta tecnología puntera de secuenciación (PacBioSequel system II, de Pacific Biosciences), únicamente disponible en tres laboratorios en Europa, lo proporcionará scilifelab uppsala desde la plataforma tecnológica
SNP&SEQ Technology Platform
Parte de la National Genomics Infrastructure (NGI), vinculada al Department of Medical Sciences del Biomedicinskt Centrum (BMC) de la Universidad de Uppsala, en Suecia. Science for Life Laboratory (SciLifeLab) es un centro nacional sueco de biociencias moleculares que ofrece capacidades técnicas pioneras a través de plataformas equipadas con tecnologías avanzadas y ofrece su experiencia en medicina traslacional y de precisión.

Fuente:

DBGen Ocular Genomics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.