Manifiesto de las entidades de la baja visión y déficit visual grave ante el recorte de apoyo económico a las entidades del Tercer Sector.

Los colectivos que trabajan en España por la baja visión y la deficiencia visual grave se unen para instar al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a reconsiderar la decisión de recortar el apoyo económico público al Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, en el momento en que el país y la sociedad española más necesitan a las redes solidarias como consecuencia de la pandemia.

Tras la notificación por parte de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales su intención de reducir sustancialmente el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF de interés social, (vía principal de financiación de las organizaciones sociales altruistas de ámbito estatal) y de no dedicar, como exige su Ley reguladora de 2018, la recaudación del 0,7 % del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales.

El presidente del Observatorio Estatal de Enfermedades Raras Oculares (ONERO), José Joaquín Gil, señala al respecto: “Desde ONERO queremos dejar constancia de nuestra honda preocupación en que siga adelante una decisión que perjudicaría enormemente a un sector tan vulnerable como es el de la discapacidad. Reivindicamos un derecho que nos asiste y que repercute directamente en favor de nuestro colectivo. En consecuencia, la reducción de financiación pública destinada a ONG estatales limita y pone en evidente riesgo que pacientes con enfermedades oculares poco frecuentes, tengan y dispongan de la debida atención, que adicionalmente ya se ha visto muy perjudicada desde los primeros momentos de la pandemia por Covid-19”.Señala el representante que, “ahora más que nunca debemos estar unidos y cohesionados con el fin de hacer llegar nuestra voz clara y firme contra esta situación”.

Más de 1 millón de personas que conviven con baja visión y/o ceguera
en España necesitan que se les tenga en cuenta en unos momentos
donde las administraciones públicas no ofrecen soluciones de apoyo
psicosocial y rehabilitación visual solamente realizados por las
asociaciones de pacientes muy necesitadas de financiación”, según
explica Andrés Mayor Lorenzo, Presidente de la Asociación Visión
España.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina (FARPE) y su Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE), como Entidades de ámbito nacional, muestran su adhesión a este Manifiesto.

Almudena Amaya presidenta de FARPE, señala que: “Nuestras ONGs no pueden verse mermadas por esta medida, ya que dotan a las personas con discapacidad, integrantes de dichas Organizaciones, de servicios e intervenciones que mejoran su calidad de vida en ámbitos como: laboral, integración social, legal etc”.

“Nuestro sector siempre es el más vulnerable, en tiempos de bonanza somos los últimos y en momentos de restricciones somos los primeros”.

Por último, las entidades abajo firmantes, realizan un llamamiento a la Vicepresidencia Social del ejecutivo con el fin de hacerle llegar la expresión de un colectivo unido que reclama con la mayor dignidad su lugar en la sociedad y necesita evitar la merma de unos derechos y recursos ya plenamente consolidados. Con ellos intactos, podremos continuar en la labor de mejorar día a día la calidad de vida de las personas con discapacidad en todos sus ámbitos, objetivo que con toda seguridad comparte esa Vicepresidencia Social.

Entidades firmantes:

  • ONERO, Observatorio Estatal de enfermedades Raras Oculares.

https://onero.org/

  • Acción visión España

https://www.esvision.es/

  • Federación Española de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina (FARPE) y su Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE)

http://www.retinosisfarpe.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.