Noticia de investigación: La fusión celular «despierta» el potencial regenerativo de la retina

La revista eBioMedicine se hace eco de los nuevos hallazgos de un estudio sobre la capacidad de fusión celular en los vertebrados de sangre caliente, pudiéndose regenerar con ello la retina humana.

Células madre

Tanto en la naturaleza viva como en el cuerpo humano, todo son células. El cuerpo contiene billones de células de diferentes formas y tamaños.

Un equipo liderado por la profesora de investigación ICREA, Pia Cosma, en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha comprobado que fusionando la glía de Müller (células gliales retinianas) con células madre adultas, se potencia la capacidad de regeneración de la retina humana.

En palabras de Sergi Bonilla, primer autor del estudio: «Pudimos realizar la fusión celular ´in vitro´, creando células híbridas. Es importante destacar que el proceso de hibridación fue más eficiente en presencia de una señal química, normalmente transmitida desde la retina en respuesta al daño, lo que resultó en un aumento del doble de las tasas de hibridación. Esto es una pista importante sobre el papel de la fusión celular en la retina».

«Nuestros hallazgos son importantes porque muestran que la glía de Müller en la retina humana tiene el potencial de regenerar neuronas. Las salamandras y los peces pueden reparar los daños causados en la retina gracias a la glía de Müller, ya que se diferencian en neuronas que rescatan o reemplazan las neuronas dañadas. La glía de Müller de mamíferos ha perdido esta capacidad regenerativa, lo que significa que el daño o la degradación de la retina puede provocar una discapacidad visual de por vida. Nuestros hallazgos nos acercan un paso más a la recuperación de esta capacidad», ha reafirmado Cosma.

No obstante, los investigadores advierten que es pronto para hablar de un tratamiento potencial. Todavía es necesario aclarar por qué las células híbridas, con cuatro pares completos de cromosomas, no resultan en inestabilidad cromosómica ni en desarrollo de cáncer.

En cualquier caso, la apuesta final y futura es una estrategia terapéutica para tratar el daño retiniano y la discapacidad visual.

El estudio, financiado por la Fundació la Caixa, ha estado liderado por el Centro de Regulación Genómica en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Centro de Oftalmología Barraquer.

Fuente oficial: Un estudio muestra que la fusión celular «despierta» el potencial regenerativo de la retina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.