Pacientes con Discapacidad Visual piden un Plan Integral de Prevención de la Ceguera.

logotipo Visión España
Luchando por una capacidad Visual plena

Pacientes con discapacidad visual reafirman ante miembros del Congreso la necesidad de un Plan Integral de Prevención de la Ceguera.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de noviembre una Proposición No de Ley para impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un marco de actuación común para abordar la ceguera evitable.

Actualmente, 2.200 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de condición visual que deriva en discapacidad (desde leve a ceguera) y al menos la mitad son evitables.

La discapacidad visual es una de las condiciones más devastadoras, ya que compromete significativamente la vida personal, familiar, profesional y social de quienes la sufren. Por este motivo, los pacientes, representados por la asociación Acción Visión España, han expuesto en una jornada, organizada con la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la situación actual que atraviesan más 2.200 millones de personas en todo el mundo.

La alta miopía, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la Retinopatía Diabética, y el Glaucoma son las principales patologías que acaban provocando ceguera, siendo la DMAE la principal causa de ceguera legal en España. Dichas patologías implican una mayor atención sanitaria, mayor dependencia, pérdida de calidad de vida, pérdida de capital de trabajo, dificultades en el aprendizaje y barreras de acceso.

En este sentido, Andrés Mayor, presidente de Acción Visión España, ha trasladado a los diputados la necesidad de trabajar junto a las autoridades sanitarias en la elaboración de un plan integral de prevención de la ceguera. “Es fundamental que en España dispongamos de una estrategia y un marco de actuación común en torno al cribado, diagnóstico precoz y tratamiento tempranos de la ceguera, tal y como recomienda la OMS, para frenar unas patologías que tienen un fuerte impacto, no solo en la calidad de vida de los pacientes sino también en el gasto sanitario”.

Esta reclamación está en sintonía con una Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre. En ella, se instaba al Gobierno a los siguientes puntos:

  1. En colaboración con las Comunidades Autónomas y en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, establecer un Marco de Actuación para abordar la ceguera evitable, desde la prevención a la rehabilitación, adoptando medidas en la línea de las recomendaciones del primer «Informe mundial sobre la visión», publicado por la Organización Mundial de la Salud.
  2. Impulsar el seguimiento y la coordinación de estas medidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.»

“Desde Acción Visión estamos muy satisfechos por el apoyo de los grupos parlamentarios para mejorar las necesidades desatendidas de las personas con discapacidad visual o ceguera, especialmente si esta es evitable. Ahora lo único que pedimos es que este compromiso adquirido no quede solo en una declaración de intenciones y que pueda materializarse en medidas concretas, tanto a nivel nacional como autonómico”, asegura Andrés Mayor.

Este encuentro, organizado con la colaboración de Novartis, ha contado con la representación del Foro Español de Pacientes (FEP), a través de su presidente Andoni Lorenzo; así como de expertos en Ciencias de la Salud, como Julio Sánchez Fierro, abogado experto en derecho sanitario y Doctor en Ciencias de la Salud.

Durante su intervención, Andoni Lorenzo ha destacado “la ausencia de planes integrales, junto a otras cuestiones como el envejecimiento demográfico o la creciente presión asistencial, son los principales obstáculos para frenar estas patologías. Por este motivo, debemos trabajar todo de forma coordinada, ya que es la clave para conseguir mejorar el abordaje de estos pacientes en nuestro país”.

Sobre Acción Visión España

ACCIÓN VISIÓN ESPAÑA, entidad sin Ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, nace ante la necesidad de aunar los esfuerzos de diversos colectivos de afectados con distintas patologías visuales que cursan con Baja Visión. La finalidad es hacer un frente común para dar visibilidad, tanto en la sociedad como la administración, de las necesidades que este colectivo demanda y están sin cubrir.

Recordamos que la Baja Visión es aquel grado de discapacidad visual (independientemente de la patología que lo provoque) que limita la ejecución de las tareas de la vida cotidiana. Este problema no puede ser corregido con gafas o lentes de contacto, ni tratamiento médico ni quirúrgico. A éste colectivo pertenecen las personas que en la escala métrica tienen una agudeza visual (AV) ente el 0,30 – 0,10 en el mejor de sus ojos o una reducción de su campo visual entre el 30º – 10º.

Hay que saber que en España hay más de un millón de personas con Baja Visión, afectando principalmente a la población de la tercera edad, y que la esperanza de vida hace que esta cifra crezca de manera considerable.

Para más información:

Nos podéis contactar a través de nuestras redes que os dejamos a continuación:

gestion@esvision.es
web
Facebook
También a través del Teléfono del Ojo: 900900505 y WhatsApp: +34 722612266.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.