DMAE

¿QUÉ ES?

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula (la parte central de la retina en la parte posterior del ojo) y que es responsable de la visión central “directa” necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.

Tipos

Hay dos clases: la DMAE seca o atrófica y la DMAE húmeda o exudativa.  La DMAE seca es la clase de degeneración macular menos agresiva y más frecuente, con el 85% de los casos, aunque es irreversible. La DMAE húmeda se da con mucha menos frecuencia y su progresión es mucho más rápida, pero existe tratamiento.

Vídeo explicativo

¿A QUIENES AFECTA?

Actualmente, la DMAE es la principal causa de ceguera legal por encima de los 50 años en los países desarrollados, concentrándose el mayor número de afectados en la población de la tercera edad. La principal causa de esta enfermedad es la edad. Se estima que en España, aproximadamente 680.000 personas se ven afectadas por esta enfermedad.

SÍNTOMAS

  • Visión borrosa o mancha negra en el centro del campo visual
  • Visión de líneas torcidas y formas desfiguradas
  • Objetos más difuminados y alteración en la percepción de los colores
  • Mala percepción de las distancias y alturas

¿CÓMO PREVENIRLA?

En algunas de las principales causas de ceguera, como la DMAE, el diagnóstico precoz de la enfermedad puede evitar en muchos casos la progresión de la enfermedad y la ceguera.

Una dieta variada, alta en frutas, vegetales y omega-3, reducen significativamente el riesgo de padecer DMAE y su pérdida de visión asociada.

rejilla amsler
Rejilla de Amsler

Se debe evaluar la visión con la Rejilla de Amsler, la cual nos ayudará a detectar los primeros síntomas de la DMAE.  Se tiene que colocar a unos 30 cm de distancia, cerrando un ojo y mirando fijamente al punto central de la rejilla. Hay que repetir el proceso con el otro ojo.

 

¿Percibe las líneas torcidas o algún área distorsionada o punto ciego?

Si la respuesta es afirmativa, consulte con su oftalmólogo lo antes posible.

Puedes descargar un archivo PDF con la rejilla e instrucciones en Cómo utilizar la rejilla de Amsler

Mas informaciónwww.fundacionretinaplus.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *