20 pacientes recibirán córneas de laboratorio para recuperar visión

Los oftalmólogos llevan décadas soñando con el desarrollo de córneas artificiales humanas que permitan ser aplicadas con procedimientos lo menos invasivos posibles y que no planteen problemas de compatibilidad de tejidos a los pacientes que las necesitan para combatir sus problemas de visión.

En todo el mundo, unos 15 equipos de investigación trabajan en esta dirección. Un grupo español se sumó a esta carrera que tiene como meta tratar de forma más eficaz las lesiones oculares. El Hospital San Cecilio de Granada anunció, junto a otros cinco centros de esta misma comunidad autónoma, el inicio de un ensayo clínico con 20 pacientes dirigido a producir e implantar córneas artificiales en pacientes que presenten opacidad o úlceras graves en este tejido, lo que les permite ver, aunque con dificultad.

El trabajo de investigación comienza con la fabricación de las córneas artificiales. Para ello, se obtienen células madre de la córnea extraída de un donante cadáver, en concreto células del epitelio y del estroma (queratocitos). Esas células se cultivan junto a una matriz de un biomaterial diseñado por el grupo de ingeniería tisular de la Universidad de Granada para generar una córnea que sea igual a la humana. Es ese tejido artificial humano, creado en el laboratorio, el que se coloca a modo de “tirita” tapando la úlcera del paciente para favorecer la regeneración de todo el tejido ocular dañado, según explicó el doctor José Luis García, director de la unidad de gestión clínica de oftalmología del hospital San Cecilio.

En los casos de mayor gravedad, las terapias actuales para las patologías destinadas a tratarse con esta técnica son los trasplantes de córnea de cadáver o el injerto de lente plástica (polimetracrilato), una técnica que se comenzó a practicar en España a mitad de la década pasada.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada recibió el pasado 31 de enero la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación de córneas artificiales y humanas, consideradas como medicamento de ingeniería de tejidos, que permitirán la realización del ensayo clínico. En febrero comienza una primera fase del proyecto, con cinco pacientes a los que se les intervendrá de forma secuencial con un intervalo de tiempo de mes y medio entre ellos. Una vez obtenidos los primeros datos de seguridad y eficacia, se seguirá el ensayo y se reclutará a otros 15 pacientes. Además del San Cecilio de Granada, participarán los hospitales andaluces del Virgen de las Nieves, también en Granada, Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla) y Puerta del Mar (Cádiz).

Para llegar hasta aquí los profesionales llevan ocho años de trabajo. La colaboración entre el sistema sanitario público andaluz y la Universidad de Granada ha permitido ofrecer esta alternativa terapéutica que nació tras el reconocimiento de la Consejería de Salud a Miguel Alaminos, que obtuvo el premio a la Investigación de Vanguardia en 2008 de los Premios Salud Investiga.

“El comienzo de este trabajo es una buena noticia”, apunta José Maria Güell, responsable del departamento de córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona. “En los últimos años, distintos grupos de investigación de todo el mundo están trabajando para conseguir el desarrollo de una córnea artificial, una carrera que se ha acelerado en los últimos tiempos”, añade. Y este procedimiento, “sería una alternativa para pacientes con mal pronóstico de trasplante”, explica Güell, que también es presidente de la Sociedad Europea de Especialistas de Córnea y Superficie Ocular (Eucornea).

Más información en la noticia completa publicada en el www.elpais.com

Últimas noticias

La caracterización genética de la Aniridia premiada por la Fundación FEDER

La Fundación FEDER ha otorgado una de sus ayudas de apoyo a la investigación al mejor conocimiento de la Aniridia  con la financiación del proyecto “Caracterización genética de la Aniridia en España mediante estudios genómicos y experimentales” de la Fundación IIS – Fundación Jiménez Díaz, con Marta Cortón como investigador principal.

La redefinición de las capas de la retina se lleva el premio de investigación Julián García Sánchez

La reunión anual de la Sociedad Madrileña de Oftalmología celebrada el día 15 de diciembre de 2017 fue testigo de la entrega del III Premio Internacional de Investigación Julián García Sánchez que la Asociación Acción Visión España promueve junto con Laboratorios Theaa anualmente al mejor artículo científico relacionado con la investigación en patologías de la […]

Terapias optogenéticas más cerca del uso clínico

Mediante el desarrollo de un ensayo clínico para restaurar la visión de forma optogenética, los investigadores también ven esperanza en el uso de la técnica para tratar la sordera, el dolor y otras enfermedades.