LOGO 2017 año de la retina en españa

Acción Visión España se adhiere al Año de la Retina

LOGO 2017 año de la retina en españa

La Asociación Acción Visión España, que incorpora ya a 9 entidades de pacientes y que desarrolla su actividad en el ámbito de la baja visión, se adhiere a la celebración en España del Año de la Retina, evento declarado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para este 2017.

“Es importante para las personas y familias con baja visión por situaciones derivadas de patologías de retina tener la visibilidad que puede darnos este evento, -declara José María Casado, presidente de AVE-, al mismo tiempo que las entidades que las representamos tenemos la obligación de participar de todas estas iniciativas”.

Sólo un 10% de las personas con patologías en la retina son ciegas legales. El resto, más de un millón de personas, son personas en situación de baja visión. Situación no reconocida de manera genérica en España y, por ello, situación a la que no se le presta ni la atención ni los recursos necesarios. De ahí la importancia de aprovechar bien esta declaración de ‘2017, año de la Retina en España’.

Un año para luchar por nuestros derechos. Es necesario que se reconozca la situación de aquellas personas con baja visión, que son personas que no son ciegas pero tampoco ven bien. Existe una situación intermedia en la que vemos, pero vemos mal, dependiendo muchas veces de las circunstancias, tales como si es de día o de noche, si es un día soleado o nuboso o si tenemos que realizar alguna actividad específica como leer, desplazarnos por la calle, usar los transportes, cocinar o ir de compras. Para que nuestra condición de ciudadanía sea equitativa, debe reconocerse esta condición visual de baja visión. Es el primer paso para garantizar nuestro derecho a participar en una vida social activa.

Un año para trabajar por poner las bases para una buena atención sociosanitaria. Nuestra realidad no comprendida, tampoco está adecuadamente atendida, tanto en aspectos sanitarios como en los temas sociales de información, ayudas técnicas y económicas, valoración de la desventaja de nuestra realidad diaria y, por supuesto, con planes específicos para una atención integral de nuestra condición de baja visión. Incorporar en la cartera de servicios sanitarios la rehabilitación visual, sería un gran avance en este campo.

Un año para hacer comprender a la sociedad española cómo es el día a día de las personas con baja visión. En general, la sociedad piensa que las personas o ven o no ven. Ante esta simpleza, nuestra actuación va dirigida a sensibilizar sobre las diferencias cotidianas en el aspecto visual que tenemos en nuestra vida aquellas personas con limitaciones visuales en el limbo de “veo, pero no veo bien”. El acceso de forma autónoma al trabajo, al ocio compartido, al uso de las tecnologías son características de una sociedad inclusiva y respetuosa con las situaciones personales de las personas que conviven en ella.

Un año para potenciar la investigación. Existe, aún, mucho desconocimiento sobre las causas que pueden llevar, a través de una patología de retina, a una situación de baja visión; existe aún más desconocimiento de cómo funcionan las diez capas de la retina para efectuar su función completa para hacer que las imágenes lleguen al área cerebral de la visión; y existe, aún más desconocimiento de cómo hacer para que los desarreglos, pérdidas y malos funcionamientos de todo este sistema visual pueda reconducirse. Investigar en fármacos, en cirugía, en tecnología o en genética relacionada con la función visual es hoy imprescindible para que la esperanza en recuperar o en mantener una buena visión sea real. Mantengamos el lema ‘en la investigación está nuestra esperanza’.

Un año para promover acciones de prevención y promoción de la salud visual. Es mejor, como se dice, prevenir que curar. Todo lo que hagamos para que las personas conserven su visión en buen estado, hará que la población tenga una mejor salud visual, con el consiguiente menor coste en campos tan diversos como el de la educación, la sanidad, el empleo o la gestión social. Campañas de autocuidado y de técnicas de prevención sencillas, ayudarán en este objetivo.

Un año para compartir experiencias, valores e ilusiones. Las asociaciones, las familias y las personas que estamos en este sector social de las limitaciones visuales graves necesitamos compartir nuestra vida, nuestro modo de enfrentarnos a estas situaciones diarias, nuestras ilusiones. Necesitamos relacionarnos, conocernos, ponernos cara y convivir, también, con personas que nos acompañen en estas circunstancias, dando sentido a los encuentros sociales, técnicos, divulgativos y de ocio.

Un año para todos: ‘Tu visión nos une’. En definitiva, nos proponemos que sea un año de convivencia entre todas las personas de nuestros entornos, en el que haya un nexo de unión que es nuestra capacidad visual, sea la que sea, mucha o poca o ninguna. Intentemos que en esta sociedad, aprovechando el año de la retina, las diferencias tengan su valor de unidad y no sean motivo de discriminación. Construyamos una sociedad inclusiva, donde lo diverso y lo especial tengan su sitio y aporten para el bienestar común.

Os animamos a trabajar junto a nosotros para que 2017 sea un año realmente dedicado a la retina y a superar las limitaciones visuales que se pueden prevenir. Pongámonos en marcha, el tiempo pasa y el año se nos consume rápidamente.

¡Gracias por ir junto a nosotros!

Últimas noticias

La Fundación Lucha contra la Ceguera de Estados Unidos reúne expertos para discutir las opciones terapéuticas para la enfermedad de Stargardt

La enfermedad de Stargardt es la principal causa mundial de degeneración macular hereditaria. Solo en los Estados Unidos afecta a 30.000 personas, y constituye un reto comprenderla y encontrar un tratamiento. Mientras que esta enfermedad causa a menudo una pérdida grave de la visión central, su efecto sobre la vista y la retina puede variar […]

Dos nuevas entidades se integran en Acción Visión España

Acción Visión España ha celebrado su asamblea general el pasado 1 de marzo de 2017, con asistencia de todas las entidades miembros. Uno de los puntos del día era la propuesta de incorporar al proyecto de Acción Visión España a dos entidades del sector de pacientes con baja visión que lo habían solicitado. La deliberación […]