Algunos punteros láser pueden causar lesiones oculares irreversibles

El comercio

En España se comercializa un puntero láser que emite rayos de más de 5 mW de potencia y gran alcance, lo que resulta muy dañino para el ojo, según advierte un experto.

Una longitud de onda de más de 450 nm y gran potencia resulta muy perjudicial para los ojos, según los oftalmólogos. La semana pasada, día 7, una mujer de 37 años acudió a urgencias debido a una disminución de la agudeza visual en ambos ojos. La atendió el oftalmólogo Santiago Abengoechea, de la Unidad de Vítreo Retina del Centro de Oftalmología Barraquer. La mujer había adquirido punteros láser en China y los usaba en distancia corta. El reflejo del haz de luz le afectó los ojos: tenía lesiones similares a una fotocoagulación láser del área macular, lo que conlleva una pérdida de agudeza visual irreversible en las áreas afectadas.

Un producto peligroso al alcance de todos

Los punteros láser son peligrosos y deben utilizarse con cuidado. Sin embargo, en España se ha detectado la comercialización, fuera del ámbito profesional, de punteros láser con más de 500 mw en una longitud de onda de luz superior a muy dañinos para los ojos. La clasificación de un láser se hace según el Límite de Emisión Accesible, y va del 1, que son seguros en condiciones razonables, hasta nivel 4, que son capaces de quemar incluso plásticos.

Si tienen entre 400 nm y 700 nm de longitud de onda, pero tienen potencia inferior a 1 mW, se considera de nivel 2, pero no hace falta mayor protección. A partir del 3, están los que tienen potencia de más de 1 mW y menos de 5 mW, que es ya potencialmente peligrosa y requiere protección. En el 4 están aquellos que tienen más de 5 mW y gran alcance, y su reflejo incluso en otra superficie puede causar graves lesiones oculares en la mácula (zona central de la retina) que termina en atrofia. Cuando eso sucede se pierde la visión y no se recupera.

Fuente: www.elcomercio.es

Últimas noticias

El Distintivo Tengo Baja Visión disponible en cinco idiomas

Con motivo del Día Mundial de la Visión 2018 os presentamos el distintivo Tengo Baja Visión en cinco idiomas: Español, Inglés, Euskera, Gallego y Catalán.

Jornada #ActivaTuMirada con Novartis, Mácula Retina y Visión España

Fuente: Novartis – Nota de Prensa Arranca #ActivaTuMirada, una jornada de Mácula Retina, Acción Visión España y Novartis para concienciar de la importancia del cuidado ocular y la consulta periódica al oftalmólogo En el marco del Día Mundial de la Visión, Novartis ha habilitado un gimnasio ocular con varios ejercicios visuales en el que se […]

Los 7 consejos imprescindibles para tus Ojos en Verano

7 CONSEJOS VISUALES PARA EL VERANO Aunque esta Campaña está dirigida a todos los públicos, sabemos lo sensible que es la población infantil al daño que pueden producir distintos factores de riesgo en sus ojos. Si tienes niños pequeños estate atento a estos 7 consejos y, si no los tienes, léelos igualmente porque te vendrán […]