Algunos punteros láser pueden causar lesiones oculares irreversibles

El comercio

En España se comercializa un puntero láser que emite rayos de más de 5 mW de potencia y gran alcance, lo que resulta muy dañino para el ojo, según advierte un experto.

Una longitud de onda de más de 450 nm y gran potencia resulta muy perjudicial para los ojos, según los oftalmólogos. La semana pasada, día 7, una mujer de 37 años acudió a urgencias debido a una disminución de la agudeza visual en ambos ojos. La atendió el oftalmólogo Santiago Abengoechea, de la Unidad de Vítreo Retina del Centro de Oftalmología Barraquer. La mujer había adquirido punteros láser en China y los usaba en distancia corta. El reflejo del haz de luz le afectó los ojos: tenía lesiones similares a una fotocoagulación láser del área macular, lo que conlleva una pérdida de agudeza visual irreversible en las áreas afectadas.

Un producto peligroso al alcance de todos

Los punteros láser son peligrosos y deben utilizarse con cuidado. Sin embargo, en España se ha detectado la comercialización, fuera del ámbito profesional, de punteros láser con más de 500 mw en una longitud de onda de luz superior a muy dañinos para los ojos. La clasificación de un láser se hace según el Límite de Emisión Accesible, y va del 1, que son seguros en condiciones razonables, hasta nivel 4, que son capaces de quemar incluso plásticos.

Si tienen entre 400 nm y 700 nm de longitud de onda, pero tienen potencia inferior a 1 mW, se considera de nivel 2, pero no hace falta mayor protección. A partir del 3, están los que tienen potencia de más de 1 mW y menos de 5 mW, que es ya potencialmente peligrosa y requiere protección. En el 4 están aquellos que tienen más de 5 mW y gran alcance, y su reflejo incluso en otra superficie puede causar graves lesiones oculares en la mácula (zona central de la retina) que termina en atrofia. Cuando eso sucede se pierde la visión y no se recupera.

Fuente: www.elcomercio.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.