FAMMA Madrid y su Fundación ‘360 para la Autonomía Personal’ ponen de manifiesto la importancia de la figura del asistente personal.
En su comunicado, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) y su Fundación ‘360 para la Autonomía Personal, destaca que, según datos del Imserso, a 30 de abril de 2022, sólo un 0,54% de las personas beneficiarias de esta prestación por Ley son preceptoras de las misma. En el caso de la CAM la situación es más preocupante, tan sólo, el 0,04% de 152.228 personas con resolución de PIA, tienen la prestación económica de asistencia personal.
Javier Font, presidente de la Federación y su Fundación, apunta: «los recursos se invierten en instituciones y no en el desarrollo de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de vivir de manera independiente. Esto ha llevado al abandono hacia la dependencia de los familiares, a la institucionalización, al aislamiento y a la segregación».
«Reclamamos la puesta en marcha de más programas de Autonomía Personal que, bajo la figura de la asistencia personal, propicien la inclusión y participación real y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad», concluye Font.