Baja visión, en primera persona

Inseguridad, incomodidad, miedo y dependencia de un otro. Esas son algunas de las sensaciones que produce experimentar la baja visión para quien no la padece diariamente. Pero muy distinto es para aquellos que sí se mueven en un mundo borroso permanente, en donde prima el “sí se puede”.

Así lo dejaron claro dos integrantes de la asociación mexicana Ojos que Sienten, quienes animaron un taller para que periodistas experimenten en primera persona la sensación. Gerardo Ramírez Gómez, de la ONG, dijo a Clarín que el objetivo de la misma es “crear conciencia y sensibilizar a las personas viviendo a través de sus otros sentidos, para que vean que hay herramientas que te ayudan a encontrar los sí, y no los ‘nos’”.

“Sí se puede romper ese paradigma para crear puentes, y sí te podés conectar con la sociedad, tu familia y hasta a nivel educativo”, enfatizó Ramírez Gómez dentro del contexto de un simposio sobre patología macular, realizado en Cancún.

En el mismo se detalló sobre un nuevo tratamiento inyectable en los ojos (del laboratorio Bayer), para quienes padecen Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) en su variante húmeda. Éste ya fue aprobado en Argentina en el corriente año. Uno de los especialistas y ponentes del simposio, el colombiano Francisco Rodríguez, dijo que los resultados con este tratamiento “son un gran avance”.

“Antes, ante el trascurso natural de la enfermedad sólo teníamos el láser, con el cual también se destruía la retina. Con el siguiente -terapia fotodinámica- vimos que había pacientes que podían evitar la pérdida de la visión, pero con este nuevo tenemos un mejor control de la enfermedad”, concluyó.

Rodríguez también fue el encargado de presentar los resultados del Consenso Latinoamericano de Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR). Por último, en el taller se dio a conocer el trabajo de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión El Derecho a Ver, dedicada a la investigación y al trabajo con personas de baja visión. Ésta ya atendió a 25.000 pacientes, tal cual lo informó Clarín a principios de año.

Fuente: www.clarin.com

Últimas noticias

Presentación del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO) en el Instituto de Salud Carlos III

El próximo viernes 30 de noviembre se celebrará en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la reunión conjunta de le red temática de investigación en oftalmología, OFTARED con el Clúster de Oftalmología y el Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO); la asistencia es libre. En el acto, que contará con la presencia de […]

Los autobuses de Madrid se visten con el teléfono del ojo: 900900505

Las líneas que pasan por los intercambiadores, Estación Sur, Estación de Atocha, Estación de Chamartín y Aeropuerto, llevan colgado material informativo sobre el Teléfono del ojo y el distintivo Tengo Baja Visión dentro de la campaña “Estamos a tu lado” coorganizada por la Asociación Acción Visión España y el Real Patronato sobre la Discapacidad.   […]

¿Sabrías tratar a una persona con baja visión?

Presentado hoy el Manual Estamos a tu lado Hoy 27 de octubre de 2018 ha sido presentado en Madrid el Manual “Estamos a tu lado”, por iniciativa de Acción Visión España. Este Manual coordinado en su edición por el Real Patronato sobre Discapacidad y Acción Visión España tiene como finalidad dar pautas de actuación adecuadas […]