Desarrollo de mapas corticales

Fotografía de un mapa cortical

La demostración cortical de los mapas que las neuronas poseen con la corteza visual primaria tienen preferencias específicas por la localización y la orientación de un estímulo dado del campo de visión, pero cómo estos mapas se convierten y qué función juegan en el proceso visual sigue siendo un misterio.

Recientemente, los científicos de los departamentos de neurobiología y la psicología en la Universidad de California, en Los Ángeles, han demostrado que este mecanismo propuesto predice un acoplamiento entre la disposición de las preferencias de la orientación alrededor de singularidades de diversas muestras y ha confirmado esta predicción en la corteza visual. Los investigadores dicen que sus resultados apoyan la idea que la entrada retiniana espacial estructurada puede proporcionar un modelo de las clases para el desarrollo temprano de mapas corticales y de campos receptores.

El profesor de la neurobiología y de la psicología Darío L. Ringach articula los elementos primarios para demostrar esta hipótesis sobre los mapas de la orientación y, dice que: “donde esta la información sobre la entrada o el planeamiento sensorial del motor esta se presenta sistemáticamente a través de la superficie de un área cortical dada”. Algunos científicos han postulado que estos mapas de cómputo son dominantes en la función cortical. Sin embargo, todavía no sabemos exactamente qué papel desempeñan los mapas corticales en procesos sensoriales y del motor normales.

Ringach también observa que las neuronas en la corteza visual primaria son selectivas a la orientación de un estímulo en el espacio visual, y su preferencia cambia sistemáticamente a través de la superficie cortical en una manera periódica. En el sistema visual esto es representado por las señales que la retina dentro del ojo transporta al cerebro.

Ringach agrega que las neuronas se organizan de una manera sistemática, según la preferencia por la localización de un estímulo visual en espacio visual, es decir los mapas no son independientes uno de otro y se relacionan de una manera muy específica, según esta teoría.

La última prueba de la teoría implica una comparación entre la organización del mapa de la orientación y la organización espacial de las señales retinianas a través de individuos, pero para ello hay que seguir investigando.

Si queres leer la noticia completa pincha el siguiente enlace:Desarrollo de mapas corticales

Fuente: Medical press

Últimas noticias

La caracterización genética de la Aniridia premiada por la Fundación FEDER

La Fundación FEDER ha otorgado una de sus ayudas de apoyo a la investigación al mejor conocimiento de la Aniridia  con la financiación del proyecto “Caracterización genética de la Aniridia en España mediante estudios genómicos y experimentales” de la Fundación IIS – Fundación Jiménez Díaz, con Marta Cortón como investigador principal.

La redefinición de las capas de la retina se lleva el premio de investigación Julián García Sánchez

La reunión anual de la Sociedad Madrileña de Oftalmología celebrada el día 15 de diciembre de 2017 fue testigo de la entrega del III Premio Internacional de Investigación Julián García Sánchez que la Asociación Acción Visión España promueve junto con Laboratorios Theaa anualmente al mejor artículo científico relacionado con la investigación en patologías de la […]

Terapias optogenéticas más cerca del uso clínico

Mediante el desarrollo de un ensayo clínico para restaurar la visión de forma optogenética, los investigadores también ven esperanza en el uso de la técnica para tratar la sordera, el dolor y otras enfermedades.