Desarrollo de mapas corticales

Fotografía de un mapa cortical

La demostración cortical de los mapas que las neuronas poseen con la corteza visual primaria tienen preferencias específicas por la localización y la orientación de un estímulo dado del campo de visión, pero cómo estos mapas se convierten y qué función juegan en el proceso visual sigue siendo un misterio.

Recientemente, los científicos de los departamentos de neurobiología y la psicología en la Universidad de California, en Los Ángeles, han demostrado que este mecanismo propuesto predice un acoplamiento entre la disposición de las preferencias de la orientación alrededor de singularidades de diversas muestras y ha confirmado esta predicción en la corteza visual. Los investigadores dicen que sus resultados apoyan la idea que la entrada retiniana espacial estructurada puede proporcionar un modelo de las clases para el desarrollo temprano de mapas corticales y de campos receptores.

El profesor de la neurobiología y de la psicología Darío L. Ringach articula los elementos primarios para demostrar esta hipótesis sobre los mapas de la orientación y, dice que: “donde esta la información sobre la entrada o el planeamiento sensorial del motor esta se presenta sistemáticamente a través de la superficie de un área cortical dada”. Algunos científicos han postulado que estos mapas de cómputo son dominantes en la función cortical. Sin embargo, todavía no sabemos exactamente qué papel desempeñan los mapas corticales en procesos sensoriales y del motor normales.

Ringach también observa que las neuronas en la corteza visual primaria son selectivas a la orientación de un estímulo en el espacio visual, y su preferencia cambia sistemáticamente a través de la superficie cortical en una manera periódica. En el sistema visual esto es representado por las señales que la retina dentro del ojo transporta al cerebro.

Ringach agrega que las neuronas se organizan de una manera sistemática, según la preferencia por la localización de un estímulo visual en espacio visual, es decir los mapas no son independientes uno de otro y se relacionan de una manera muy específica, según esta teoría.

La última prueba de la teoría implica una comparación entre la organización del mapa de la orientación y la organización espacial de las señales retinianas a través de individuos, pero para ello hay que seguir investigando.

Si queres leer la noticia completa pincha el siguiente enlace:Desarrollo de mapas corticales

Fuente: Medical press

Últimas noticias

Presentación del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO) en el Instituto de Salud Carlos III

El próximo viernes 30 de noviembre se celebrará en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la reunión conjunta de le red temática de investigación en oftalmología, OFTARED con el Clúster de Oftalmología y el Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO); la asistencia es libre. En el acto, que contará con la presencia de […]

Los autobuses de Madrid se visten con el teléfono del ojo: 900900505

Las líneas que pasan por los intercambiadores, Estación Sur, Estación de Atocha, Estación de Chamartín y Aeropuerto, llevan colgado material informativo sobre el Teléfono del ojo y el distintivo Tengo Baja Visión dentro de la campaña “Estamos a tu lado” coorganizada por la Asociación Acción Visión España y el Real Patronato sobre la Discapacidad.   […]

¿Sabrías tratar a una persona con baja visión?

Presentado hoy el Manual Estamos a tu lado Hoy 27 de octubre de 2018 ha sido presentado en Madrid el Manual “Estamos a tu lado”, por iniciativa de Acción Visión España. Este Manual coordinado en su edición por el Real Patronato sobre Discapacidad y Acción Visión España tiene como finalidad dar pautas de actuación adecuadas […]