El IOBA prueba unas gafas que muestran los obstáculos a personas con discapacidad visual

Un chico llevando las gafas diseñadas en el IOBA

Estos dispositivos se basan en un sistema de realidad virtual desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid. La aplicación es capaz de detectar la distancia y forma de los objetos y puede interactuar con el usuario a través de un código de colores.

Los dispositivos para fomentar la integración de personas con discapacidad siguen aumentando y uno de ellos ha sido desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid y está siendo probado actualmente en Valladolid por parte del IOBA (Instituto de Oftalmología Aplicada)

Se trata de un sistema que funciona sobre la base de unas gafas de realidad virtual y cuyo objetivo es ayudar a usuarios con discapacidades visuales informándoles sobre la situación de posibles obstáculos.

Para probar el funcionamiento del sistema se ha desarrollado un prototipo HMD (Head Mounted Display). Se configura como una especie de casco con dos cámaras que lleva acoplado un ordenador, encargado de procesar las imágenes. “Detecta los objetos y las personas que se mueven dentro del campo visual que tendría una persona sin patologías. A menudo el paciente no los ve también por problemas de contraste”, explica Ricardo Vergaz, profesor del departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M.

Actualmente el dispositivo ya se está probando en el Instituto de Oftalmología Aplicada, en Valladolid. “El IOBA nos contará sus resultados a finales de este año tras probarlo con una muestra de población representativa de los pacientes que podrían utilizar el dispositivo, lo que nos permitirá valorar el éxito y validez de su funcionamiento y mejorarlo”, ha explicado Vergaz.

Si quieres conocer la noticia pincha en el siguiente enlace:El IOBA prueba unas gafas que muestran los obstáculos a personas con discapacidad visual

Fuente: e-volución

Últimas noticias

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria en Buenos Aires, Argentina

La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria os anima a participar en este acto con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria que se celebra a nivel mundial el último domingo de septiembre.

Retinopatías y Baja Visión: IV Jornada tu Visión nos une en Cantabria

Con motivo del día mundial de la Retinosis Pigmentaria la Asociación Es Retina Asturias organiza aun acto de ciencia y convivencia entre las personas afectadas, sus familias y los investigadores. En esta ocasión la cita es en la ciudad de Santander el próximo día sábado 23 de septiembre de 2017, en el marco de la […]

OBSERVATORIO NACIONAL ENFERMEDADES RARAS OCULARES (ONERO)

Desde la Asociación Acción Visión España invitamos a otras Asociaciones y/o entidades relacionadas con la discapacidad visual a formar parte de este nuevo proyecto que inicia su andadura el 14 de julio del 2017: El Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO).