¿Qué es la Retinosis Pigmentaria (RP)?

La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad ocular de carácter degenerativo y hereditaria que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera.

Aunque se nace con la enfermedad, ésta es raro que se manifieste antes de la adolescencia. La persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases avanzadas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes en las Retinosis Pigmentarias son:

  • CEGUERA NOCTURNA como deficiente adaptación a la oscuridad o lugares poco iluminados
  • CAMPO DE VISION LIMITADO como pérdida de visión periférica. Para poder ver los objetos circundantes hay que girar la cabeza. Es la llamada visión “en túnel”.
  • DESLUMBRAMIENTO como molestias ante excesiva luminosidad, haciéndose necesarias gafas de sol especiales.

Es muy importante saber que no todas las Retinosis Pigmentarias son iguales ni conducen a la misma pérdida de visión.

En España el número de afectados/as supera los 15.000 personas, estimándose en 60.000 las personas portadoras de los genes defectuosos y por tanto posibles transmisores de esta enfermedad.

¿Qué quiere decir enfermedad degenerativa?

La retinosis es degenerativa porque la pérdida visual es progresiva con el tiempo. Tanto el campo visual como la agudeza visual va reduciéndose poco a poco a lo largo de la vida. No se trata de un fenómeno repentino, ni líneal.

¿Cómo puede ser la evolución?

En cada persona es diferente. Hay personas con 60 años que pueden leer titulares de periódicos y jóvenes con 18 años que no lo pueden hacer.

¿Puede estancarse el desarrollo de la retinosis?

Por lo general suele haber periodos (incluso de años) en los que la agudeza visual y el campo varían muy poco. Pero la pérdida visual, aunque pequeña, suele ser continua.

¿Qué quiere decir que la retinosis es una enfermedad genética?

Pues que la produce una mutación en nuestros genes. Es decir nacemos con ella. O por lo menos con la predisposición genética a padecerla.

¿Qué se necesita para poder afrontar un estudio genético?

  1. Primero hay que tener un buen diagnostico de la enfermedad. Es decir pasar por la unidad de control y seguimiento correspondiente
  2. Que haya un componente claro hereditario: dos generaciones afectadas y al menos 3 afectos/as.
  3. Someternos a una extracción de sangre y secuenciar el adn.
  4. También es muy importante la colaboración de los familiares sanos.

Si quieres más información puedes consultar la página web de la Asociación Retina Asturias: Asociación Retina Asturias

Últimas noticias

Presentación del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO) en el Instituto de Salud Carlos III

El próximo viernes 30 de noviembre se celebrará en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la reunión conjunta de le red temática de investigación en oftalmología, OFTARED con el Clúster de Oftalmología y el Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO); la asistencia es libre. En el acto, que contará con la presencia de […]

Los autobuses de Madrid se visten con el teléfono del ojo: 900900505

Las líneas que pasan por los intercambiadores, Estación Sur, Estación de Atocha, Estación de Chamartín y Aeropuerto, llevan colgado material informativo sobre el Teléfono del ojo y el distintivo Tengo Baja Visión dentro de la campaña “Estamos a tu lado” coorganizada por la Asociación Acción Visión España y el Real Patronato sobre la Discapacidad.   […]

¿Sabrías tratar a una persona con baja visión?

Presentado hoy el Manual Estamos a tu lado Hoy 27 de octubre de 2018 ha sido presentado en Madrid el Manual “Estamos a tu lado”, por iniciativa de Acción Visión España. Este Manual coordinado en su edición por el Real Patronato sobre Discapacidad y Acción Visión España tiene como finalidad dar pautas de actuación adecuadas […]