Realizado el primer trasplante de córnea artificial en Andalucía

Entrada del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Profesionales de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena realizaron con éxito el primer trasplante de córnea artificial a un paciente varón de 44 años ciego de los dos ojos a finales del mes de marzo de este año.

En concreto, la intervención se ha realizado a un paciente varón de 44 años de edad que sufre ceguera en los dos ojos a consecuencia del Síndrome de Stevens-Johnson infantil, una variante severa del eritema multiforme, esto es, una reacción de hipersensibilización que afecta la piel y las membranas mucosas. De hecho, la prevalencia de este síndrome es de un caso por millón de población y es más frecuente en niños y jóvenes.

La implantación de una córnea artificial o Queratoprótesis de Boston está indicada en personas que sufren muy baja visión debido a opacidad corneal y en las que no es posible realizar trasplante de córnea procedente de donante, debido a que las células madre de su córnea se encuentran severamente dañadas.

Además, esta técnica se indica también en los casos en los que fracasa uno o varios trasplantes de córnea anteriores procedente de donante. La intervención consiste en implantar una prótesis corneal previamente adaptada a la córnea de un donante.

La cirugía de Queratoprótesis de Boston consigue devolver la visión a pacientes que la habían perdido hace muchos años y mantiene además buenos resultados a largo plazo. En el caso del primer paciente intervenido en Andalucía, que evoluciona favorablemente y tiene ya recuperada la visión en un 20 por ciento será dado de alta hospitalaria hoy mismo.

La realización de este trasplante de córnea artificial, el primero que se realiza en la comunidad, ha sido posible gracias al trabajo coordinado del equipo de profesionales que componen la Unidad de Oftalmología del centro sevillano. Esta unidad ha sido designada por la Comisión de Trasplantes como centro de referencia regional para este tipo de cirugía y otras cirugías reconstructivas de la superficie ocular.

Junto a este avance en el ámbito quirúrgico, se están desarrollando de forma paralela en Andalucía investigaciones para la producción de córneas con biomaterial del propio paciente, en este mismo Hospital Universitario Virgen Macarena.

Si queres leer la noticia completa pincha el siguiente enlace:Realizado el primer trasplante de córnea artificial en Andalucía

Fuente: diariodesevilla.es

Últimas noticias

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria en Buenos Aires, Argentina

La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria os anima a participar en este acto con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria que se celebra a nivel mundial el último domingo de septiembre.

Retinopatías y Baja Visión: IV Jornada tu Visión nos une en Cantabria

Con motivo del día mundial de la Retinosis Pigmentaria la Asociación Es Retina Asturias organiza aun acto de ciencia y convivencia entre las personas afectadas, sus familias y los investigadores. En esta ocasión la cita es en la ciudad de Santander el próximo día sábado 23 de septiembre de 2017, en el marco de la […]

OBSERVATORIO NACIONAL ENFERMEDADES RARAS OCULARES (ONERO)

Desde la Asociación Acción Visión España invitamos a otras Asociaciones y/o entidades relacionadas con la discapacidad visual a formar parte de este nuevo proyecto que inicia su andadura el 14 de julio del 2017: El Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO).