RESUMEN ACTOS DÍA MUNDIAL REALIZADOS POR ACCIÓN VISIÓN ESPAÑA Y SUS ENTIDADES ASOCIADAS

31 de Octubre de 2016, lunes.

logo_real_patronato_discapacidad_2016

Bajo el lema ‘Tu visión nos une’ se han ido desarrollando en España los actos para conmemorar el Día Mundial de la Visión, que este año fue el 13 de octubre, como segundo jueves del mes. Estos actos forman la parte más importante del plan de visibilidad de la baja visión que han llevado a cabo Acción Visión España y las 7 entidades asociadas a este proyecto. Este plan ha sido convenido, firmado y financiado con el Real Patronato sobre Discapacidad.

El acto principal de la celebración fue la organización en Barcelona de una Jornada científica y social, el 8 de octubre en las instalaciones del Aula Magna de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. La parte científica, con el epígrafe ‘Avanzando en las nuevas terapias’, nos puso al día de los avances e investigaciones que llevan hoy a la curación de algunas enfermedades en las que ya hay ensayos clínicos y en aquellas otras enfermedades en las que las fases de experimentación nos sugieren resultados a medio plazo. Contamos con la presencia y sabiduría de la Dra. Roser González, la Dra. Natalia Frutero y la Dra. Marcela Cicioli. La parte social, titulada ‘Retos actuales de las asociaciones de pacientes’, nos metió de lleno en la vida diaria de pacientes y organizaciones, reflexionando sobre cómo mejorar la información, la atención sanitaria, los diagnósticos, las rehabilitaciones visuales, el uso de la tecnología, la defensa de nuestros derechos o la manera de motivarnos para que trabajemos unidos y para que nuestra implicación en la visibilidad de la baja visión sea más eficaz. Con más de 100 participantes, la jornada satisfizo las expectativas, tanto de la organización como de las personas asistentes.

La Nota de Prensa que emitimos el día 13 de octubre ha tenido una repercusión de más de 270.000 impactos en las redes sociales externas a nuestras entidades asociadas. La página web de Acción Visión España llegó hasta 6.733 visitas y nuestro facebook registró 1886 seguidores. Importantes números para esta primera iniciativa.

Este mismo día 13 comenzaron a repartirse los 10.000 dípticos editados con el mensaje ‘Tu visión nos une’ y el compromiso de AVE y de las 7 entidades asociadas por hacer visible la baja visión y por trabajar en la prevención de los riesgos que pueden llevar a estas patologías. 3.500 de ellos los repartieron nuestras asociaciones por Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid y Andalucía. Los otros 6.500 fueron distribuidos por la red de ventas de Alcon para llegar al resto de zonas de nuestro país, colaborando más de 600 centros de visión.

En Vitoria se pusieron carteles publicitarios en las 30 marquesinas de los autobuses urbanos, además de información en la flota de 82 vehículos. Y en el panel digital del interior de los tranvías colocaron el logotipo de ‘Tengo baja visión’ durante toda la jornada. En Pamplona, se colgaron 2.000 perchas informativas en la flota de 135 autobuses durante la semana del Día Mundial. Son experiencias que debemos extrapolar a otras localidades.

Asturias, Vitoria y Cataluña desarrollaron talleres en centros educativos, formando a más de 500 personas, tanto en conocimientos sobre la funcionalidad visual como sobre las características funcionales de la baja visión y sobre temas de higiene y prevención de la salud. A través de juegos de mesa, de patio, simulación de situaciones de baja visión mediante gafas y con práctica de deportes adaptados, como el goal-ball, la motivación estuvo asegurada.

Intervenciones en radio desde Cataluña y entrevista en televisión desde Navarra fueron otras acciones que redondearon esta celebración del Día Mundial.

Anteriormente a esta fecha del 13 de octubre, y como inicio a este plan de visibilidad, se realizó en Torrelavega el I Encuentro nacional de familias con baja visión. Este evento se programó para el 10 de septiembre de 2016, con la finalidad de favorecer el intercambio de experiencias entre familias afectadas con la diversidad de patologías que nos llevan a la baja visión. Entre las conclusiones a las que llegaron sus 52 participantes, podemos destacar lo bueno e interesante que es reunirnos y escucharnos y conocer que nuestra misma situación ya la están viviendo más personas y que los diferentes niveles de vivencias nos sirven de ayuda mutua ante las situaciones de la vida diaria con baja visión. Es nuestra intención repetir este encuentro en años próximos.

Finalmente, desde esta Nota de Prensa queremos agradecer a las personas de juntas directivas, personas asociadas y personas voluntarias de las 7 entidades que formamos AVE por su trabajo y esfuerzo en hacer visible la baja visión. También queremos agradecer la colaboración de Novartis Farmaceutics y Alcon Cusi, al igual que a los ayuntamientos de Vitoria, Pamplona y Torrelavega, así como a la Universidad de Barcelona por las cesiones de espacios y acogida que nos han prestado.

Agradecimiento especial queremos tener con la colaboración y financiación del Real Patronato sobre Discapacidad y con las personas que han hecho posible que este plan de visibilidad de la baja visión se haya realizado en este año 2016.

Que ‘tu visión nos une’ sea un principio de relación en nuestras vidas.

Últimas noticias

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria en Buenos Aires, Argentina

La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria os anima a participar en este acto con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria que se celebra a nivel mundial el último domingo de septiembre.

Retinopatías y Baja Visión: IV Jornada tu Visión nos une en Cantabria

Con motivo del día mundial de la Retinosis Pigmentaria la Asociación Es Retina Asturias organiza aun acto de ciencia y convivencia entre las personas afectadas, sus familias y los investigadores. En esta ocasión la cita es en la ciudad de Santander el próximo día sábado 23 de septiembre de 2017, en el marco de la […]

OBSERVATORIO NACIONAL ENFERMEDADES RARAS OCULARES (ONERO)

Desde la Asociación Acción Visión España invitamos a otras Asociaciones y/o entidades relacionadas con la discapacidad visual a formar parte de este nuevo proyecto que inicia su andadura el 14 de julio del 2017: El Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO).