Una investigación se acerca a las raíces genéticas del glaucoma

Imagen de una ojo

Dos variaciones genéticas se relacionan con una forma común de glaucoma, conocida como glaucoma primario de ángulo abierto, según una investigación reciente. El glaucoma afecta a alrededor de 2.2 millones de personas en Estados Unidos, señaló en un comunicado de prensa el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.

“La pérdida de visión por el glaucoma, una causa común de ceguera en todo el mundo, se debe a un daño irreversible en el nervio óptico”, anotó un experto, el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. “Por lo general, el glaucoma se asocia con hipertensión ocular que lleva a daño en el nervio óptico. También hay una forma de glaucoma con presión normal”.
En el nuevo estudio, Janey Wiggs, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y del Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts, en Boston, y colegas, analizaron secuencias de ADN de más de 6,000 personas. La mitad sufría de glaucoma primario de ángulo abierto. Esta forma de la enfermedad por lo general se asocia con una mayor presión ocular, pero un tercio de estos pacientes tenía glaucoma con presión normal.

Una variante se halla en un gen localizado en el cromosoma 9. La segunda variante está en una región del cromosoma 8, donde podría afectar la expresión de uno o dos genes más. Estos genes podrían interactuar con una molécula que regula el crecimiento y la supervivencia celular por todo el organismo, explicaron los investigadores en el comunicado de prensa.
Los investigadores creen que estudios futuros podrían enfocarse en esta molécula como un tratamiento para varias formas de glaucoma.

Fromer se mostró de acuerdo. “Estos resultados revelan por primera vez nueva información sobre las vías genéticas de la enfermedad del nervio óptico en el glaucoma, y son un paso importante hacia el desarrollo de terapias preventivas y protectoras”, aseguró.

Si quieres leer la noticia completa pincha el siguiente enlace:Una investigación se acerca a las raíces genéticas del glaucoma

Fuente: healthfinder.gov

Últimas noticias

Visión España participó en el seminario de Investigación de IOBA  

  Los pasados días 10 y 11 de abril Acción Visión España participa en el seminario de Investigación del IOBA. El Presidente D. José María Casado Aguilera y el Tesorero D. Andrés Mayor Lorenzo, participaron con la ponencia “Con viviendo con la Baja Visión”, haciendo llegar a los Doctores y estudiantes de Máster, lo que […]

Jornada. Retinopatías y baja visión en Cantabria Capacitación y autoayuda

La asociación Es Retina Asturias organiza esta jornada el próximo día sábado 21 de abril del 2018 a las 11:30 de la mañana, en el aula de Magna de la escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la ciudad de Santander sita en la Avenida de los Castros n44. En esta […]

Asociación Española de Aniridia celebra su vigésimo segundo aniversario

INVITACIÓN AL ACTO CONMEMORATIVO DE LA AEA: La Asociación Española de Aniridia, AEA (www.aniridia.es) tiene el placer de invitaros a nuestro acto conmemorativo para celebrar el 22º aniversario como entidad al servicio del colectivo de Aniridia y de profesionales del ámbito sociosanitario y educativo para fomentar el desarrollo  y autonomía de las personas con Aniridia. […]