ASANOL reclama al Ministerio de Sanidad el acceso al único tratamiento aprobado por la EMA para la Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber.

logo color asanol

Desde la Asociación Acción Visión España nos adherimos al la reivindicación de la Asociación de Atrofia del Nervio Óptico de Léber (Asanol) que hace al Ministerio de Sanidad para que las personas afectadas de Neuropatía Ótica Hereditaria de Leber tengan acceso al único medicamento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

Raxone (marca registrada) es el único medicamento aprobado por la EMA para el tratamiento de la alteración visual en personas con Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL).

La Comisión de Uso Compasivo del Servicio Extremeño de Salud (SES) le ha denegado a un joven de Plasencia diagnosticado con Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL), el tratamiento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber sido recomendado por dos especialistas nacionales.

El 46% de los nuevos medicamentos que aprueba la Comisión Europea no están disponibles en España. Entre 2016 y 2019, los reguladores comunitarios aprobaron 152 tratamientos. En Alemania se autorizaron 133, en Italia 114 y en España 84, según el informe IQVA.

Madrid, 16 de diciembre de 2021. La investigación y acceso a tratamiento para enfermedades raras avanza en Europa, mientras tanto, en España las personas afectadas por Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (a partir de ahora NOHL) son privadas del acceso al único medicamento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La NOHL es una enfermedad rara de origen mitocondrial que provoca una pérdida súbita de visión central en ambos ojos. La enfermedad aparece mayoritariamente entre la adolescencia y los 35 años de edad y tiene un alto impacto para el paciente en lo referente a lo académico, laboral, familiar y social. Las personas afectadas deben hacer frente a una nueva condición de vida ante una enfermedad inesperada que, dentro de las enfermedades raras, presenta un elevado infradiagnóstico. El Dr. Sánchez Dalmau, Jefe de Sección de Oftalmología en el Hospital Clinic de Barcelona y experto en NOHL, señala que “España carece de registros en enfermedades raras, en comparación a otros países de la UE que sí los tienen”. Indica el experto que la incidencia de NOHL en España es de 1 caso por millón de habitantes al año y apunta que la prevalencia es de 1/100.000.

ASANOL es la entidad que en España ofrece atención especializada a personas afectadas de NOHL y sus familias. Su vicepresidente, Ignacio Muela informa que la entidad de pacientes está prestando apoyo al joven de 27 años de Plasencia que en estos días se le ha negado el acceso a tratamiento con Raxone una vez que fue diagnosticado. Medios de comunicación locales indican que, el chico ha perdido el 87% de su visión y en Extremadura le niegan cualquier tipo de oportunidad de tratamiento.

Detalla ASANOL que: “cada nuevo paciente con NOHL sin acceso rápido a tratamiento pierde un tiempo crucial para mantener su resto visual”. En una carta al Ministerio de Sanidad, ASANOL apunta que: «Tenemos la legitimidad y la obligación de pedirles, con el mayor respeto, los máximos esfuerzos para conseguir que en España no haya personas en situación de ceguera total o severa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.