Con el objeto de combatir una amplia gama de cegueras, el proyecto ‘Utilización de la reactivación optogenética como opción terapéutica en las degeneraciones retinianas’, liderado por el doctor de la Universidad de Alicante Nicolás Cuenca, recibirá la ayuda de investigación de la Fundación Lucha contra la Ceguera (Fundaluce)
Muchas de las patologías de la retina afectan a las células fotorreceptoras produciendo una pérdida de visión gradual y, en ocasiones, hasta ceguera. El trabajo, desarrollado por investigadores del grupo de investigación de Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas de la UA, que dirige Nicolás Cuenca, permitiría una recuperación de la visión con la utilización de un tipo de proteínas fotosensibles procedentes de microorganismos.
«Se trata de generar nuevas células fotosensibles de la retina que reemplacen la función de los fotorreceptores cuando estos han degenerado en individuos ciegos», aclara Cuenca.
La entrega del premio, por un período de dos años y un importe de 24.000 euros, tendrá lugar mañana viernes, en Madrid, en la XVI Jornada de Investigación de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y Fundaluce.
Esta fundación nació en 1998 y su fin es el mantenimiento y gestión de un Fondo Nacional de Investigación destinado a la promoción de la investigación medico científica para la prevención, paliación y curación de las enfermedades heredo-degenerativas de la retina, principalmente, de la retinosis pigmentaria.