Nuevo modelo asistencial para la DMAE, principal causa de ceguera en España.

entrevista de efe salud a Andres Mayor

Diálogos EFE Salud ha reunido a expertos y pacientes para tratar el abordaje de las patologías de la retina, entre ellas la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), enfermedades que tienen un aliado para mejorar su tratamiento, el modelo de Unidad de Terapia Intravítrea (UTIV).

Las patologías de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera legal en España, demandan un nuevo sistema de asistencia sanitaria a los pacientes que mejore la eficacia de los tratamientos y el diagnóstico precoz.

Una respuesta innovadora a esta necesidad es el modelo de Unidad de Terapia Intravítrea (UTIV), analizado en Diálogos EFE Salud, en el debate “Innovación y retos para evitar la ceguera”, organizado por la Agencia EFE en colaboración con Novartis, empresa promotora del desarrollo de este nuevo protocolo asistencial.

En el encuentro ha participado la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, impulsora de una proposición no de ley para activar una estrategia nacional de prevención de la ceguera.

Junto a ella han estado en este encuentro, el doctor Gonzaga Garay, jefe del Servicio de Oftalmología OSI Bibao Basurto; el doctor Luis Verde, gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña; y nuestro Presidente Andrés Mayor, representante de la Asociación de Pacientes Acción Visión España.

Estrategia nacional para evitar la ceguera

En el debate, Rosa Romero ha señalado que la propuesta para poner en marcha una estrategia nacional para evitar la ceguera, incluida la DMAE y otras causas de pérdida de visión, va en línea con las recomendaciones de la OMS, medidas sanitarias y sociales, y apoyo económico a las familias, y encomienda su preparación al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial de Salud.

En España, las últimas estimaciones apuntan la existencia de casi un millón de personas con discapacidad visual.

La DMAE afecta a unas 800.000 personas y supone la principal causa de ceguera en mayores de 50 años.

La carga asistencial se ha multiplicado por 10 en la última década en las unidades de retina debido al envejecimiento de la población.

También ha influido la llegada de tratamientos que permiten controlar eficazmente muchas de estas enfermedades, pero que han de ser administrados mediante inyecciones intravítreas de forma periódica y continuada.

Podeis leer la noticia completa en el siguiente enlace pagina Efe Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.