PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA IMPULSAR UNA ESTRATEGIA NACIONAL QUE PREVENGA LA CEGUERA.

imagen de el congreso de los diputados

El Congreso aprueba una proposición no de ley para impulsar una estrategia nacional que prevenga la ceguera.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley, impulsada por el PP, con 32 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, en la que se insta al Gobierno a que impulse una estrategia nacional para prevenir la ceguera evitable.

La transaccional aprobada hoy insta al Gobierno a que elabore “en colaboración con las CCAA y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) un marco de actuación de medidas sociosanitarias para abordar con eficacia la ceguera evitable con estrategias centradas en todas aquellas patologías asociadas a la ceguera y a la baja visión o pérdida visual y que estén basadas en la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación, tal y como señala el “Primer Informe Mundial de la Visión” de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Dentro de dichas medidas se deberían incluir aquellas que faciliten el acceso a las últimas tecnologías de mejora de visión, disponibles”.

Asimismo, la proposición no de ley indica que el seguimiento de dichas medidas se realizará desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “así como su coordinación sociosanitaria con otras administraciones”.

En el debate de la misma la diputada del PP, Teresa Angulo, alabó las acciones llevadas a cabo por la ONCE y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para prevenir los casos de ceguera evitable.

Recordó que en España se estima que cerca de 800.000 personas mayores de 65 años padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), lo que significa “un grave problema sanitario y social que requiere que se adopten soluciones cuanto antes” y también expuso los casos de ceguera provocados por la retinopatía diabética, así como las listas de espera que soportan las consultas oftalmológicas del SNS.

Por último, se refirió también al impacto económico de esta patología que, según varios informes, ascendería a más de 3.500 millones de euros anuales.

Fuente:

SERVIMEDIA, 17 DE NOVIEMBRE 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.