Propuestas de acción para la mejora de la atención sociosanitaria de la DMAE.

objetivo dmae

Seguimos con la publicación de las dimensiones de las propuestas de mejora de la atención sociosanitaria de la DMAE.
En esta ocasión os dejamos la dimensión 3.

DIMENSIÓN 3. Atención sanitaria, social y seguimiento

Propuesta 5. Adherencia terapéutica.
Favorecer la adherencia terapéutica de las personas con DMAE a través de:

  • La promoción de planes formativos dirigidos a pacientes sobre la importancia del tratamiento precoz, que garantice mejores resultados en salud visual a largo plazo.
  • La definición de estrategias que permitan acercar a las personas con esta patología a los centros sanitarios, o bien acercar al oftalmólogo/a y los tratamientos a los centros de AP de las zonas rurales (OCT portátiles, transporte colectivo…), especialmente de las que viven en entornos rurales, facilitando su acompañamiento y desplazamiento

Propuesta 6. Incorporación de nuevos perfiles sanitarios.ul>

  • Crear o reforzar las unidades de mácula multidisciplinarias en los hospitales de referencia, que deberían contemplar protocolos de rápida derivación, tratamiento y seguimiento del paciente con DMAE y dotarse de los suficientes recursos humanos, técnicos y físicos que se adapten a la demanda actual de la DMAE.
    • Propuesta 7. Comunicación profesional sanitario-paciente.ul>

    • Implementar vías alternativas de comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes con DMAE con el fin de resolver las consultas o dudas que puedan tener a lo largo de todo el curso de la enfermedad, tales como la consulta telefónica/vía internet, el consejo sanitario (por profesionales sanitarios: ej. enfermería),la teleasistencia y la telemedicina. Tales consultas serían previamente cribadas por profesionales de AP (gestor/a de casos…) para ser derivadas a AE (Atención Especializada) si procediese.

    Propuesta 8. Formación a profesionales sanitarios en el manejo de la DMAE.

    • Formar a los profesionales sanitarios (médicos/as de familia, profesionales de enfermería, oftalmólogos/as) sobre el manejo multidisciplinar de la DMAE, así como potenciar la comunicación profesional sanitario-paciente, especialmente en el momento del diagnóstico, con el fin de potenciar la humanización de la atención a pacientes frágiles y emocionalmente afectados.

    Propuesta 9. Guía de accesibilidad.

    • Crear y difundir un catálogo o guía sobre las herramientas o dispositivos de accesibilidad disponibles
      para que los profesionales sanitarios puedan informar a las personas con DMAE en la consulta. Esta guía comprendería, entre otras, medidas visuales, auditivas y táctiles tales como la adaptación del tamaño de objetos, rótulos e iluminación de los espacios o la instalación de texturas que ayuden a identificar o discriminar espacios.

    Propuesta 10. Atención social de la DMAE

    • Crear redes de comunicación entre el sistema sanitario y los recursos sociales y comunitarios(como, por ejemplo, ayuntamientos y entidades de pacientes) que contribuyan a acercar a la persona con DMAE a los servicios ofrecidos por estos, tales como apoyo psicológico y herramientas para adaptar su resto visual a las actividades propias de la vida diaria.
    • Crear centros de rehabilitación básica (CRB) (movilidad, accesibilidad al ocio y cultura, inserción social y laboral y autonomía personal) para personas con DMAE que garanticen, en todas las comunidades autónomas, la adaptación de estas a las tareas de la vida diaria con el resto visual que conserven, en el marco de la cartera de servicios ofrecidos por el SNS.
    • Propuesta 11. Fomento de la investigación.

      • Fomentar la investigación en alternativas terapéuticas de la DMAE.

      Para mas información sobre el documento podéis descargarlo en nuestra web de Acción Visión España, en el apartado de publicaciones en el siguiente enlace:Objetivo DMAE Situación Actual y Propuestas de Mejora para la Atención Sociosanitaria de la DMAE

    Una respuesta a «Propuestas de acción para la mejora de la atención sociosanitaria de la DMAE.»

    1. hay veces que te sientes muy sola y no sabes a quien preguntar. Tu familia no sabe y y tu notas que pierdes visión y las consultas son muy distanciadas en el tiempo. La comunicación con tu oftalmólogo debería ser más fluida. Yo ahora puedo mandarle un mensaje de was por el movil cuando tengo dudas y me siento mucho mejor.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.