Recomendaciones de Retina Internacional frente al Coronavirus

Logo Retina Internacional
Logo Retina Internacional

Desde Retina Internacional y su Comité Científico Médico Asesor sobre COVID-19 nos hacen llegar unas recomendaciones y/o consejos frente a la situación actual que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus.
Retina International entiende que este es un momento extremadamente difícil para quienes viven con discapacidad visual severa, especialmente para las que actualmente reciben tratamiento anti-VEGF para la degeneración macular relacionada con la edad neovascular (nAMD) o el edema macular diabético (DME). Hay mucho miedo y desafortunadamente circula mucha información errónea. Lo que sí sabemos es que las personas con afecciones pulmonares y cardíacas subyacentes y otras enfermedades graves, y en particular las personas mayores de 65 años tienen más probabilidades de experimentar complicaciones si contraen el virus COVID-19.

Recomendaciones:

    1. Si bien la importancia del tratamiento continuo contra el VEGF para quienes reciben inyecciones actualmente es fundamental para la preservación de la visión y la salud ocular, el asesoramiento actual sobre la asistencia a las citas de tratamiento varía de un país a otro y de una región a otra.
    2. En algunas condiciones maculares, los retrasos en el tratamiento pueden ser aceptables desde un punto de vista médico, en otros, el tratamiento ininterrumpido es indispensable. Con esto en mente, la Junta Consultiva Científica y Médica de Retina International recomienda que los pacientes consulten con su oftalmólogo o clínica oftalmológica para determinar si habrá un cambio en una cita ahora o en el futuro.
    3. No asuma que la cita ha sido cancelada. En caso de que su próxima cita se haya retrasado o cancelado por cualquier razón, se recomienda que usted mismo verifique continuamente su visión.
    4. Pruebe diariamente cada ojo por separado con la cuadrícula de Amsler, como lo describe la Academia Estadounidense de Oftalmología:
    5. Si nota que su visión ha cambiado inequívocamente, si alguna área de la rejilla de Amsler que estuvo bien el día anterior de repente aparece más oscura, ondulada, en blanco o borrosa, comuníquese con su oftalmólogo de inmediato.


Os adjuntamos el enlace del video que ha realizado Margaret Creus desde Es Retina:

Recomendaciones de Retina Internacional frente a Covid19

Retina International y su Comité Científico Médico Asesor recomiendan que acceda a información a través de fuentes confiables como los ministerios de salud de cada país y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Accede al documento original en su versión en inglés en siguiente enlace:

Declaración de Retina International y su Junta Asesora Científica y Médica sobre COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.