Visión 20/20, Día mundial de la Visión “Esperanza a la vista”

imagen día mundial de la visión

Cada segundo jueves del mes de octubre celebramos el “Día Mundial de la Visión”. Visión 20/20 es lo que se considera una visión perfecta y en este año 2020 sería estupendo poder decir que la visión de nuestro planeta es 20/20, es decir perfecta.

Si usted está leyendo con claridad este artículo, quiere decir que afortunadamente no forma parte de los 2200 millones de personas que padecen deficiencia visual o ceguera en el mundo, ¡Felicidades!.

Desde la Asociación Acción Visión España (AVE) trabajamos cada día para acercarnos a esa visión 20/20 y lo hacemos de la mano de las Asociaciones que forma parte de AVE y las familias afectadas por patologías visuales.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la Miopía Magna, la Retinopatía Diabética, el Glaucoma, las Distrofias de Retina y el resto de las Enfermedades Raras Oculares afectan en España a más de un millón de personas y sabemos muy bien lo que supone convivir con estas patologías por lo que en este día de la Visión reclamamos un Plan Nacional de la ceguera evitable que dote de las herramientas necesarias a las Comunidades Autónomas que son las que tienen las competencias en salud para mejorar la visión en España.

Más allá de la impactante cifra de personas afectadas, es penoso saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cerca de la mitad de quienes padecen algún tipo de deficiencia visual podrían no tenerla, si hubiesen recibido diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que nuevamente confirma el limitado acceso que millones de personas tienen a sistemas sanitarios de calidad y lo lejos que estamos como humanidad de alcanzar el Sistema Universal de Salud.

“Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas”. Organización Mundial de la Salud. (OMS)

Se estima que existen unos 19 millones de niños con discapacidad visual y cerca del 65% de todas las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años de edad, mientras que este grupo de edad comprende sólo el 20% de la población mundial.

Para poner en contexto y datos duros este apremiante problema de salud, la OMS publicó el primer Informe mundial sobre la visión, en el que se evidencia que el envejecimiento poblacional, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el número creciente de personas que desarrollan deficiencia visual.

“Las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas. Las personas que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir intervenciones de calidad sin sufrir dificultades financieras. Incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Conclusiones del Informe Mundial de la ceguera de la OMS.

  • La carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual: a menudo afecta mucho más a las personas que viven en zonas rurales, a las que tienen bajos ingresos, a las mujeres, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a las poblaciones indígenas.
  • Se estima que la necesidad insatisfecha de atención a la miopía en las regiones de ingresos bajos y medios es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.
  • Las regiones de ingresos bajos y medios del África subsahariana occidental y oriental y del Asia meridional tienen tasas de ceguera ocho veces superiores a las de todos los países de ingresos altos. Las tasas de cataratas y triquiasis tracomatosa (anomalía del párpado que provoca que la dirección de las pestañas se oriente al interior del ojo) son más altas entre las mujeres, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.
  • Se requieren 14,300 millones de dólares para atender las necesidades de atención insatisfechas de los 1000 millones de personas que viven con deficiencia visual o ceguera debido a la miopía, la hipermetropía y las cataratas.

Principales factores que provocan las afecciones oculares más comunes:

  • Miopía: El aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una “visión de cerca” están provocando que un mayor número de personas padezcan miopía.
  • Retinopatía diabética: Cada vez son más las personas con diabetes, especialmente la diabetes de tipo 2, que puede afectar a la visión si no se detecta y trata. Casi todas las personas con diabetes padecerán alguna forma de retinopatía a lo largo de su vida. Los exámenes oftalmológicos de rutina y un buen control de la diabetes pueden proteger la visión de las personas frente a esta afección.
  • Detección tardía: Debido a servicios de atención oftalmológica deficientes o mal integrados, muchas personas carecen de acceso a exámenes rutinarios que pueden servir para detectar afecciones y conducir a la prestación de una atención o tratamiento preventivo adecuado.

La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

El 90% de las personas ciegas viven en países de bajos ingresos y sin embargo, el 80% de la discapacidad visual es evitable – es decir, fácilmente tratables y / o prevenibles.

Las restauraciones de la vista, y las estrategias de prevención de la ceguera se encuentran entre las intervenciones más costo-efectivas en la atención sanitaria. El número de personas ciegas por causas infecciosas se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años.

El aumento de la población de edad avanzada en muchos países significa que más gente va a estar en riesgo de deficiencia visual relacionada con la edad.

VISIÓN 2020 es una iniciativa conjunta de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que se lanzó en 1999.
En ella participan también otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas e individuos, que colaboran de forma asociada para eliminar la ceguera evitable.

La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y de nivel de vida.

El Día Mundial de la Visión (Jornada de Defensa y Difusión de la Salud Visual) es un día anual de la conciencia que se celebra el segundo jueves de octubre, para centrar la atención mundial sobre la ceguera y la discapacidad visual, suele contar con una frase o llamada a la acción y este año el lema de 2020 será “Esperanza a la vista” y se utilizará el hashtag #HopeInSight para comunicar el mensaje.

Se conmemorará el próximo 8 de octubre.

Debido a la pandemia, no se realizarán actividades presenciales para conmemorar a la salud visual en el país. Sin embargo, la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB, por su sigla en inglés), invita a los oftalmólogos a transmitir mensajes bajo la pauta de “realizarse un examen visual y motivar a otros a que hagan lo mismo”.

Según IAPB, más de mil millones de personas en el mundo no ven correctamente porque no tienen acceso a anteojos. Por eso, incentiva a revertir la situación y a buscar una solución.

Este Día Mundial de la Vista, vamos a encontrar las soluciones para asegurar que todos y todas, en todas partes tengan acceso a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.