Alicante por la investigación en Visión

Visión España se suma a las actividades que la ciudad de Alicante organiza sobre la investigación en patologías de la Visión.

Andrés Mayor y Javier García, tesorero y secretario respectivamente de la Asociación Acción Visión España se trasladaron los días 22 y 23 de marzo de 2013 a Alicante con motivo de conocer los diferentes proyectos que tanto desde la Universidad de Alicante como en otras entidades de la Comunidad Valenciana están en marcha relacionadas con la Investigación en Visión.

Foto de Andres, Javier y el equipo de Nicolas

El Dr. Nicolás Cuenca Navarro, fue nuestro anfitrión en la Universidad de Alicante donde nos puso al día de los diferentes proyectos que su grupo tiene en marcha tendentes a propiciar tratamientos paliativos que frenen la degeneración de las patologías herededogenerativas de la retina.

“Buscamos productos que ayuden a frenar e incluso detener los procesos degenerativos y de muerte celular que producen la pérdida visual en muchas enfermedades de la retina” comenta el Dr. Cuenca. “No es fácil porque nos enfrentamos ante un problema grave: la retina es la puerta del cerebro y eso son palabras mayores.

En cualquier caso el grupo de la Universidad de Alicante reune a expertos conocedores de los procesos retinianos degenerativos y trabajan coco con codo con grupos internacionales tanto en Europa como en Estados Unidos y esperemos que alguna de sus investigaciones nos ayude a mejorar nuestra visión.

Recomendaciones desde la Escuela de Óptica

La mañana del viernes 22 de marzo fue el turno para los ópticos optometristas de la ciudad de Alicante que organizaron una reunión para ofrecer respuestas a las personas con problemas de Visión desde el punto de Vista de la óptica.

Entre las conclusiones que pudimos sacar destacamos que todas las personas y especialmente aquellas con problemas retinianos hemos de proteger nuestra vista de la radiación del sol. Todos y cada uno de nosotros hemos de utilizar filtros de absorción selectiva que nos protejan de la luz ultravioleta y la luz azul del sol.

Si nos echamos protector 50 para ir a la playa y no quemarnos la piel ¿cómo no proteger nuestros ojos con un buen filtro solar?

Además también hay que tener especial cuidado con el tipo de iluminación que ponemos en nuestras casas pues si instalamos fuentes de luz demasiado potentes o con tipos de luz azul, halógenos y similares podemos estar dañando nuestra retina.

En la Jornada también se destacó cómo la tecnología puede ayudar a mejorar los diagnósticos en patología visual. El uso de las Tomografías de Coherencia Óptica, conocidas como OCT, son métodos no invasivos muy útiles para diagnosticar precozmente patologías como la retinopatía diabética. Además aportan mucha información del estado de nuestras retinas y permiten hacer seguimientos de nuestra evolución de forma sencilla y poco molesta.

El Síndrome de Usher protagonista principal

Organizado por la Asociación Retina Comunidad Valenciana el Síndrome de Usher fue el protagonista principal de la conferencia ofrecida por el Dr. José María Millán del CIBER de Enfermedades Raras.

La cita fue el sábado 23 de marzo y acompañados también por la Asociación de Sordoceguera el Dr. Millán nos puso al día sobre esta patología de la visión que reúne por un lado pérdida auditiva y pérdida visual por otro.

El diagnóstico clínico ya es complicado en sí mismo y mucho más el diagnóstico genético” insiste el Dr. Millán. “Conocemos la mayoría de los genes implicados en el Síndrome de Usher pero no todos y eso nos impide poder ofrecer respuestas positivas a todas las familias”.

Actualmente hay unos 10 genes conocidos que causan el Síndrome de Usher en sus diferentes tipos y la buena noticia que nos dio el Dr. Millán fue que para el gen USH1b que causa sordera profunda de nacimiento hay reclutados 18 pacientes en USA para un ensayo clínico de terapia génica en humanos.

Otra buena noticia que nos dio el Dr. Millán fue que las nuevas tecnologías de estudio del genoma completo de un paciente nos permitirá estudiar todos los genes implicados por ejemplo en el Síndrome de Usher de una manera más rápida y barata de forma que al menos el 90 por ciento de las familias puedan ser diagnosticadas genéticamente y así poder ofrecerles un buen consejo genético a la hora de planificar de forma responsable su descendencia.

Tanto para Andrés Mayor como para Javier García han sido dos días de gran expectación porque conocer a tanta gente que desde su trabajo están intentando ayudarnos a no perder nuestra visión e incluso mejorarla en un futuro es algo impresionante.

Como siempre el contrapunto vino dado por las dificultades que tienen los investigadores para financiar sus proyectos.

Los recortes en investigación del Ministerio unidos a la falta de financiación de las empresas y grandes fortunas de esta España nuestra abocan a nuestros jóvenes investigadores a irse fuera de España si quieren seguir investigando.

Los afectados y nuestras familias hemos de dar un paso al frente y buscar más apoyos financieros para la investigación en España y dedicar también parte de nuestros ingresos a la investigación.

Epílogo

Memorandum realizado por Andrés Mayor Lorenzo, tesorero de Visión España en Oviedo 25 de marzo de 2013.

La conferencia puede escucharse en YouTube en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/

Últimas noticias

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria en Buenos Aires, Argentina

La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria os anima a participar en este acto con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria que se celebra a nivel mundial el último domingo de septiembre.

Retinopatías y Baja Visión: IV Jornada tu Visión nos une en Cantabria

Con motivo del día mundial de la Retinosis Pigmentaria la Asociación Es Retina Asturias organiza aun acto de ciencia y convivencia entre las personas afectadas, sus familias y los investigadores. En esta ocasión la cita es en la ciudad de Santander el próximo día sábado 23 de septiembre de 2017, en el marco de la […]

OBSERVATORIO NACIONAL ENFERMEDADES RARAS OCULARES (ONERO)

Desde la Asociación Acción Visión España invitamos a otras Asociaciones y/o entidades relacionadas con la discapacidad visual a formar parte de este nuevo proyecto que inicia su andadura el 14 de julio del 2017: El Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO).