Curso de Actualización: “Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea”

Cartel del Curso

Oftalmólogos de gran prestigio expondrán en el Instituto Fernández-Vega los nuevos avances en queratoplastias y terapias regenerativas de la córnea. El centro oftalmológico ovetense acoge un año más, los días 11 y 12 de mayo, un nuevo Curso de Actualización dirigido por los doctores José F. Alfonso Sánchez y Jesús Merayo.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) organiza el curso de actualización Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea que se celebrará en el salón de actos sus instalaciones de Oviedo.

El evento se enmarca dentro del programa de formación continuada en Oftalmología y Ciencias de la Visión de la Universidad de Oviedo y se organiza e imparte en el IOFV de la mano de expertos nacionales e internacionales en terapias avanzadas y trasplantes de tejidos. Por este motivo, todos los temas se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar.

Concretamente, se dedicará especial atención a la evolución de los trasplantes de córnea clásicos o penetrantes (en los que se sustituye la totalidad de la córnea) a los lamelares (donde sólo se reemplazan las capas dañadas de este tejido) y a las nuevas terapias avanzadas que incluyen la celular, la ingeniería de tejidos y los tejidos sustancialmente manipulados.

Tal y como manifiesta el doctor José F. Alfonso Sánchez, co-director del curso, director del departamento de Segmento Anterior del IOFV y profesor titular de la Universidad de Oviedo “la queratoplastia lamelar mejora la agudeza visual del paciente, consigue una recuperación más rápida que la penetrante, el índice de rechazo es menor y se puede aprovechar la córnea de un mismo donante para dos pacientes”.

Las terapias avanzadas que se aplican en el IOFV incluyen técnicas regenerativas como los trasplantes de córneas artificiales o las modificaciones sustanciales de tejido corneal incluso con células madre.

Además, durante el curso se actualizará todo el marco regulatorio de estas actividades y se expondrán las técnicas originales que desarrollan IOFV y FIO (Fundación de Investigación Oftalmológica), así como los resultados de la investigación de esta fundación, dirigida por el doctor Jesús Merayo, co-director del curso y profesor titular de la Universidad de Oviedo. En este sentido, se darán a conocer las medidas regenerativas de la superficie ocular con la aplicación de derivados hemáticos del propio paciente y los resultados del cultivo de endotelio corneal. En palabras del doctor Merayo, “en el Instituto se trata de llevar a la clínica lo más pronto posible los resultados de las investigaciones de laboratorio para mejorar la calidad de visión y de vida de estos pacientes con enfermedades graves de córnea y superficie ocular”.

Por otro lado, se explicará cómo el Instituto es pionero en conseguir la emetropía tras el trasplante, es decir, en lograr la corrección refractiva. Y es que tal y como apunta el doctor Carlos Lisa, responsable de la coordinación de los trasplantes del Instituto y ponente en el curso, “hoy día no vale con obtener la transparencia del injerto, la técnica quirúrgica tiene que estar orientada a una rehabilitación visual que permita al paciente desarrollar todo su potencial de visión con la mínima dependencia de gafas o lentillas”.

Si queres leer el programa completo pincha el siguiente enlace:Curso de Actualización: “Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea”

Últimas noticias

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria en Buenos Aires, Argentina

La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria os anima a participar en este acto con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria que se celebra a nivel mundial el último domingo de septiembre.

Retinopatías y Baja Visión: IV Jornada tu Visión nos une en Cantabria

Con motivo del día mundial de la Retinosis Pigmentaria la Asociación Es Retina Asturias organiza aun acto de ciencia y convivencia entre las personas afectadas, sus familias y los investigadores. En esta ocasión la cita es en la ciudad de Santander el próximo día sábado 23 de septiembre de 2017, en el marco de la […]

OBSERVATORIO NACIONAL ENFERMEDADES RARAS OCULARES (ONERO)

Desde la Asociación Acción Visión España invitamos a otras Asociaciones y/o entidades relacionadas con la discapacidad visual a formar parte de este nuevo proyecto que inicia su andadura el 14 de julio del 2017: El Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO).