Curso de Actualización: “Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea”

Cartel del Curso

Oftalmólogos de gran prestigio expondrán en el Instituto Fernández-Vega los nuevos avances en queratoplastias y terapias regenerativas de la córnea. El centro oftalmológico ovetense acoge un año más, los días 11 y 12 de mayo, un nuevo Curso de Actualización dirigido por los doctores José F. Alfonso Sánchez y Jesús Merayo.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) organiza el curso de actualización Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea que se celebrará en el salón de actos sus instalaciones de Oviedo.

El evento se enmarca dentro del programa de formación continuada en Oftalmología y Ciencias de la Visión de la Universidad de Oviedo y se organiza e imparte en el IOFV de la mano de expertos nacionales e internacionales en terapias avanzadas y trasplantes de tejidos. Por este motivo, todos los temas se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar.

Concretamente, se dedicará especial atención a la evolución de los trasplantes de córnea clásicos o penetrantes (en los que se sustituye la totalidad de la córnea) a los lamelares (donde sólo se reemplazan las capas dañadas de este tejido) y a las nuevas terapias avanzadas que incluyen la celular, la ingeniería de tejidos y los tejidos sustancialmente manipulados.

Tal y como manifiesta el doctor José F. Alfonso Sánchez, co-director del curso, director del departamento de Segmento Anterior del IOFV y profesor titular de la Universidad de Oviedo “la queratoplastia lamelar mejora la agudeza visual del paciente, consigue una recuperación más rápida que la penetrante, el índice de rechazo es menor y se puede aprovechar la córnea de un mismo donante para dos pacientes”.

Las terapias avanzadas que se aplican en el IOFV incluyen técnicas regenerativas como los trasplantes de córneas artificiales o las modificaciones sustanciales de tejido corneal incluso con células madre.

Además, durante el curso se actualizará todo el marco regulatorio de estas actividades y se expondrán las técnicas originales que desarrollan IOFV y FIO (Fundación de Investigación Oftalmológica), así como los resultados de la investigación de esta fundación, dirigida por el doctor Jesús Merayo, co-director del curso y profesor titular de la Universidad de Oviedo. En este sentido, se darán a conocer las medidas regenerativas de la superficie ocular con la aplicación de derivados hemáticos del propio paciente y los resultados del cultivo de endotelio corneal. En palabras del doctor Merayo, “en el Instituto se trata de llevar a la clínica lo más pronto posible los resultados de las investigaciones de laboratorio para mejorar la calidad de visión y de vida de estos pacientes con enfermedades graves de córnea y superficie ocular”.

Por otro lado, se explicará cómo el Instituto es pionero en conseguir la emetropía tras el trasplante, es decir, en lograr la corrección refractiva. Y es que tal y como apunta el doctor Carlos Lisa, responsable de la coordinación de los trasplantes del Instituto y ponente en el curso, “hoy día no vale con obtener la transparencia del injerto, la técnica quirúrgica tiene que estar orientada a una rehabilitación visual que permita al paciente desarrollar todo su potencial de visión con la mínima dependencia de gafas o lentillas”.

Si queres leer el programa completo pincha el siguiente enlace:Curso de Actualización: “Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea”

Últimas noticias

Presentación del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO) en el Instituto de Salud Carlos III

El próximo viernes 30 de noviembre se celebrará en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la reunión conjunta de le red temática de investigación en oftalmología, OFTARED con el Clúster de Oftalmología y el Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO); la asistencia es libre. En el acto, que contará con la presencia de […]

Los autobuses de Madrid se visten con el teléfono del ojo: 900900505

Las líneas que pasan por los intercambiadores, Estación Sur, Estación de Atocha, Estación de Chamartín y Aeropuerto, llevan colgado material informativo sobre el Teléfono del ojo y el distintivo Tengo Baja Visión dentro de la campaña “Estamos a tu lado” coorganizada por la Asociación Acción Visión España y el Real Patronato sobre la Discapacidad.   […]

¿Sabrías tratar a una persona con baja visión?

Presentado hoy el Manual Estamos a tu lado Hoy 27 de octubre de 2018 ha sido presentado en Madrid el Manual “Estamos a tu lado”, por iniciativa de Acción Visión España. Este Manual coordinado en su edición por el Real Patronato sobre Discapacidad y Acción Visión España tiene como finalidad dar pautas de actuación adecuadas […]