2017 será el año de la retina en España gracias a la labor realizada por la Fundación Retinaplus+, de la mano de su presidenta la Dra. Marta Figueroa, de promover un gran evento a nivel nacional que contribuya a reducir la prevalencia de ceguera evitable en nuestro país. Desde la asociación Acción Visión España nos adherimos a esta celebración y animamos a todas las personas y empresas a colaborar en la organización de actividades que permitan dar a conocer todas las patologías de la retina: DMAE, Retinosis Pigmentaria, Miopia Magna, Glaucoma, Retinopatía Diabetica, USHER, Stargardt…
Considerado por el Gobierno de España como de “excepcional interés público”, el evento “2017. Año de la Retina en España”, permitirá además mejorar el conocimiento de las enfermedades de retina por parte de la población y lograr una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades médicas.
“La celebración del evento “2017: Año de la Retina en España” permitirá focalizar la atención sobre un hecho de sobra conocido por todos los expertos que nos dedicamos al estudio de la retina, tres de las cuatro causas más importantes de ceguera en el mundo desarrollado se deben a enfermedades que afectan a este tejido tan importante del ojo”, explica la Dra. Figueroa, presidenta de la Fundación Retinaplus+, quien continúa afirmando que “por ello desde la Fundación Retinaplus+ deseamos alcanzar e integrar el mayor apoyo y participación posible por parte de otras entidades públicas y privadas para lograr una acción concertada de gran alcance que redunde en beneficio de los pacientes”.
No más ceguera evitable:
La Fundación Retinaplus+ cree muy necesaria la realización de este evento atendiendo a las cifras actuales de enfermedades en retina en España. Según las últimas estimaciones, un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades retinianas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética o la alta miopía, y alrededor de 70.000 tienen ceguera legal.
En este contexto, desde la Fundación Retinaplus+ se recuerda además que si bien el envejecimiento poblacional que experimentan muchos países, entre ellos el nuestro, conllevará a que mucha más gente se encuentre en riesgo de discapacidad visual asociada a la edad, deberá tenerse en cuenta también que hasta un 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar, de ahí el objetivo de no más ceguera evitable.