La Fundación IMO predice el riesgo de padecer DMAE con una muestra de saliva

Logotipo del IMO

La herencia supone el 70% de la causalidad de la patología, que puede provocar ceguera a los dos años de evolución si no se trata adecuadamente, según los especialistas.

La Dra. Roser González, responsable del Departamento de Genética del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) anunció ayer que la Fundación IMO, dedicada a la investigación, docencia y prevención de enfermedades oculares, iniciará próximamente estudios para identificar nuevos marcadores genéticos de predisposición a sufrir DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), primera causa de ceguera en mayores de 65 años en el mundo occidental.

Según explicó la genetista, un 70% del riesgo de padecer DMAE se debe a la información genética de cada individuo, “lo que hace imprescindible avanzar rápidamente en este campo”. Un macroestudio llevado a cabo recientemente en Estados Unidos, en el que se realizaron 60.000 controles de ADN a 17.000 personas afectadas, localizó 19 factores de predisposición genética a padecer la enfermedad. “Aunque este descubrimiento es de gran importancia y permite acotar en gran medida a las personas genéticamente predispuestas a desarrollar degeneración macular, todavía queda mucho por hacer, teniendo en cuenta los 30.000 genes que componen el genoma humano”.

La especialista también anunció que el IMO ha iniciado un programa de consejo genético sobre la enfermedad, a través del cual genetistas y oftalmólogos pretenden asesorar a todas las personas que deseen conocer el riesgo de DMAE, mediante un nuevo test genético de análisis de ADN, a partir de una muestra de saliva.

Según explicó la Dra. González, “los resultados del test, que estudia siete marcadores de los principales genes conocidos involucrados en la patología (CFH, CFB, C3 y ARMS2), nos permitirán asignar al paciente en uno de los cuatro grupos de riesgo que estandariza el análisis ‐muy bajo, bajo, moderado o alto‐, y serán determinantes a la hora de iniciar un proceso de prevención o tratamiento precoz, además de facilitar el acceso de los pacientes a nuevas terapias génicas que actualmente están en fase de investigación”.

Junto al factor genético, existen otros factores de riesgo, como el tabaquismo, el grado de pigmentación del individuo, radiaciones UV y la dieta, así como determinadas enfermedades, entre las que destaca la hipertensión.

Si quieres leer la noticia completa pincha en el siguiente enlace: La Fundación IMO predice el riesgo de padecer DMAE con una muestra de saliva

Fuente: JANO.es

Últimas noticias

Los 7 consejos imprescindibles para tus Ojos en Verano

7 CONSEJOS VISUALES PARA EL VERANO Aunque esta Campaña está dirigida a todos los públicos, sabemos lo sensible que es la población infantil al daño que pueden producir distintos factores de riesgo en sus ojos. Si tienes niños pequeños estate atento a estos 7 consejos y, si no los tienes, léelos igualmente porque te vendrán […]

Día Mundial del Síndrome de Sjögren

El 23 de julio se conmemora el día del cumpleaños de Henrik Sjögren, el oftalmólogo sueco que identificó por primera vez la enfermedad en 1933. Es una enfermedad autoinmune sistemática caracterizada por afectar, principalmente, a las glándulas exocrinas; lo que se traduce en la aparición de síntomas de sequedad.

Nace una iniciativa para favorecer la integración de los casi un millón de afectados por ‘baja visión

‘Estamos a tu lado. Tu visión nos une’ es el nombre del proyecto creado entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la asociación Acción Visión España  Nace una iniciativa para favorecer la integración de los casi un millón de afectados por ‘baja visión’   La iniciativa trata de aportar una imagen positiva de las personas […]