Avances en el diagnóstico genético y la terapia de enfermedades oculares: resumen de ARVO 2012

Logotipo de ARVO 2012

El congreso anual de la Asociación Americana para la Investigación en Oftalmología y Ciencias de la Visión (ARVO) tuvo lugar del 6 al 10 de Mayo en Fort-Lauderdale, Florida.

Dentro del mundo de la investigación básica y traslacional destacaríamos los avances en:

1. Secuenciación masiva. Aplicación al diagnóstico genético y a la identificación de nuevos genes: como resultados a destacar mediante el uso de NGS ya se han identificado 4 nuevos genes de Retinosis Pigmentaria (RP) y muchas mutaciones nuevas en genes conocidos. Esta estrategia revoluciona el diagnóstico genético porque permite analizar simultáneamente todos los posibles candidatos, conocidos o no, tanto en familias como en casos aislados, a unos costes cada vez más reducidos y con mayor fiabilidad. Sin duda es la estrategia del futuro para el diagnóstico molecular de cualquier tipo de patología hereditaria, tanto si afecta la visión como cualquier otro órgano.

2. Identificación de marcadores genéticos de riesgo para la predicción de enfermedades frecuentes complejas, como el Glaucoma, la Degeneración Macular Asociada a la edad (DMAE), Retinopatía Diabética: se han presentado varios estudios interesantes que abordaban la identificación de marcadores genéticos, tipo SNP, localizados en todo el genoma para predecir el riesgo genético, como por ejemplo un análisis GWAS multicéntrico para encontrar las variantes genéticas implicadas en la DMAE, que ha implicado a 18 países (entre los que no se encuentra España), 30 centros y 77.000 genomas (17.000 pacientes y 60.000 controles) ha obtenido una asociación robusta con variantes de 19 genes. A pesar de que los resultados son positivos y consistentes, la contribución de cada una de las variantes genéticas identificadas, es pequeña.

3. Nuevos avances en terapia génica: actualmente, se están llevando a cabo 5 ensayos de terapia génica ocular en humanos para tratar la Amaurosis Congénita de Leber: 3 en Estados Unidos, 1 en el Reino Unido y otro en Japón, con 40 pacientes en total. Además, se están desarrollando ensayos de terapia génica para otras enfermedades oculares, como la coroidoremia. En relación a la terapia de LCA los ensayos están ya en fase clínica I/II, fases en las que se evalúa principalmente la seguridad del tratamiento y también su posible eficacia. Se está trabajando muy intensamente para desarrollar tratamientos menos agresivos para la retina, como la inyección intravítrea de los AAV terapéuticos. Respecto a la posible terapia con el micro-chip de retina sintética y por comparación con las terapias génicas anteriores, quedó claro que sólo se debería utilizar cuando se ha producido una pérdida muy severa de visión en Retinosis Pigmentaria (RP) y DMAE debido a una pérdida masiva de fotorreceptores. También se está avanzando en tratamientos farmacológicos convencionales dirigidos a subgrupos de pacientes que están bien caracterizados a nivel genético-molecular.

4. Nuevas estrategias de terapia basadas en la reparación del ARN: uno de los campos de investigación molecular más novedosos para futuros tratamientos de terapia génica aborda la corrección de mutaciones, pero en lugar de hacerlo directamente sobre el gen, se actúa sobre el ARN modificando el proceso de maduración (splicing). Las primeras pruebas se han realizado como ensayos modelo tanto en células en cultivo como en animales que contienen la mutación humana. Están en marcha ensayos de este tipo de terapia génica en pacientes afectos de patologías no oculares y, se han obtenido resultados exitosos. Una terapia parecida se ha aplicado a un ratón portador de una mutación en el gen USH2A, con resultados que parecen muy prometedores.

En resumen, en este congreso se han presentado avances conceptuales importantes y metodologías revolucionarias para el diagnóstico molecular y la terapia génica de muchas patologías oculares hereditarias. Existe ya una sólida y amplia base de conocimientos, que se incrementa de forma rápida y progresiva como observamos anualmente en ARVO, y que sin duda redundará en beneficio de los pacientes.

Últimas noticias

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria en Buenos Aires, Argentina

La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria os anima a participar en este acto con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria que se celebra a nivel mundial el último domingo de septiembre.

Retinopatías y Baja Visión: IV Jornada tu Visión nos une en Cantabria

Con motivo del día mundial de la Retinosis Pigmentaria la Asociación Es Retina Asturias organiza aun acto de ciencia y convivencia entre las personas afectadas, sus familias y los investigadores. En esta ocasión la cita es en la ciudad de Santander el próximo día sábado 23 de septiembre de 2017, en el marco de la […]

OBSERVATORIO NACIONAL ENFERMEDADES RARAS OCULARES (ONERO)

Desde la Asociación Acción Visión España invitamos a otras Asociaciones y/o entidades relacionadas con la discapacidad visual a formar parte de este nuevo proyecto que inicia su andadura el 14 de julio del 2017: El Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO).