La primera aplicación de ‘smartwatch’ para personas con problemas de visión

App en el smartwatch

Por primera vez una aplicación permite a las personas con discapacidad visual tener en su ‘smartwatch’ contenidos que les faciliten su vida diaria, gracias a su vibración y sonidos, que les alerta de intersecciones o puntos de referencia. Se trata de la nueva versión de ViaOpta, una ‘app’ desarrollada por Novartis Pharmaceuticals.

La aplicación, anunciada durante el encuentro ‘Innovating for patients’ que la compañía ha organizado esta semana en la ciudad suiza de Basilea, está disponible tanto para Apple Watch como para Android Wear. “Se trata de una herramienta a través de la cual estos pacientes podrán hacer una vida normal“, informa Ian Bancos, miembro del Foro Europeo Contra la Ceguera (EFAB, por sus siglas en inglés).

Además, esta aplicación permite identificar objetos a través de la cámara del dispositivo, ayudándole al paciente a desplazarse por entornos desconocidos. “Esta herramienta facilita las tareas cotidianas a estas personas, como por ejemplo saber el color de la ropa que se están poniendo”, explican los responsables de comunicación del área de retina de Novartis.

Por otra parte, la ‘app’ permite a los usuarios conocer y guardar su posición exacta, conocer localizaciones cercanas o puntos de referencia y, a su vez, enviarlo al cuidador si es necesario. Según la compañía farmacéutica, ViaOpta es la primera aplicación disponible para un reloj inteligente diseñada específicamente para las personas con problemas de visión.

La ‘app’ ya está disponible en inglés, alemán, francés, español, árabe, japonés, griego, portugués, holandés, italiano y húngaro. La compañía ha lanzado además un vídeo explicativo para que cualquiera pueda descubrir cómo de sencillo es para las personas mayores utilizar esta aplicación.

Vídeo explicativo en inglés en: www.youtube.com

Últimas noticias

Visión España participó en el seminario de Investigación de IOBA  

  Los pasados días 10 y 11 de abril Acción Visión España participa en el seminario de Investigación del IOBA. El Presidente D. José María Casado Aguilera y el Tesorero D. Andrés Mayor Lorenzo, participaron con la ponencia “Con viviendo con la Baja Visión”, haciendo llegar a los Doctores y estudiantes de Máster, lo que […]

Jornada. Retinopatías y baja visión en Cantabria Capacitación y autoayuda

La asociación Es Retina Asturias organiza esta jornada el próximo día sábado 21 de abril del 2018 a las 11:30 de la mañana, en el aula de Magna de la escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la ciudad de Santander sita en la Avenida de los Castros n44. En esta […]

Asociación Española de Aniridia celebra su vigésimo segundo aniversario

INVITACIÓN AL ACTO CONMEMORATIVO DE LA AEA: La Asociación Española de Aniridia, AEA (www.aniridia.es) tiene el placer de invitaros a nuestro acto conmemorativo para celebrar el 22º aniversario como entidad al servicio del colectivo de Aniridia y de profesionales del ámbito sociosanitario y educativo para fomentar el desarrollo  y autonomía de las personas con Aniridia. […]