La primera aplicación de ‘smartwatch’ para personas con problemas de visión

App en el smartwatch

Por primera vez una aplicación permite a las personas con discapacidad visual tener en su ‘smartwatch’ contenidos que les faciliten su vida diaria, gracias a su vibración y sonidos, que les alerta de intersecciones o puntos de referencia. Se trata de la nueva versión de ViaOpta, una ‘app’ desarrollada por Novartis Pharmaceuticals.

La aplicación, anunciada durante el encuentro ‘Innovating for patients’ que la compañía ha organizado esta semana en la ciudad suiza de Basilea, está disponible tanto para Apple Watch como para Android Wear. “Se trata de una herramienta a través de la cual estos pacientes podrán hacer una vida normal“, informa Ian Bancos, miembro del Foro Europeo Contra la Ceguera (EFAB, por sus siglas en inglés).

Además, esta aplicación permite identificar objetos a través de la cámara del dispositivo, ayudándole al paciente a desplazarse por entornos desconocidos. “Esta herramienta facilita las tareas cotidianas a estas personas, como por ejemplo saber el color de la ropa que se están poniendo”, explican los responsables de comunicación del área de retina de Novartis.

Por otra parte, la ‘app’ permite a los usuarios conocer y guardar su posición exacta, conocer localizaciones cercanas o puntos de referencia y, a su vez, enviarlo al cuidador si es necesario. Según la compañía farmacéutica, ViaOpta es la primera aplicación disponible para un reloj inteligente diseñada específicamente para las personas con problemas de visión.

La ‘app’ ya está disponible en inglés, alemán, francés, español, árabe, japonés, griego, portugués, holandés, italiano y húngaro. La compañía ha lanzado además un vídeo explicativo para que cualquiera pueda descubrir cómo de sencillo es para las personas mayores utilizar esta aplicación.

Vídeo explicativo en inglés en: www.youtube.com

Últimas noticias

La caracterización genética de la Aniridia premiada por la Fundación FEDER

La Fundación FEDER ha otorgado una de sus ayudas de apoyo a la investigación al mejor conocimiento de la Aniridia  con la financiación del proyecto “Caracterización genética de la Aniridia en España mediante estudios genómicos y experimentales” de la Fundación IIS – Fundación Jiménez Díaz, con Marta Cortón como investigador principal.

La redefinición de las capas de la retina se lleva el premio de investigación Julián García Sánchez

La reunión anual de la Sociedad Madrileña de Oftalmología celebrada el día 15 de diciembre de 2017 fue testigo de la entrega del III Premio Internacional de Investigación Julián García Sánchez que la Asociación Acción Visión España promueve junto con Laboratorios Theaa anualmente al mejor artículo científico relacionado con la investigación en patologías de la […]

Terapias optogenéticas más cerca del uso clínico

Mediante el desarrollo de un ensayo clínico para restaurar la visión de forma optogenética, los investigadores también ven esperanza en el uso de la técnica para tratar la sordera, el dolor y otras enfermedades.