Los científicos regeneran algunos componentes del nervio óptico

Dibujo del ojo humano especificando lo que es el nervio optico

Los investigadores han intentado en los últimos años regenerar el nervio óptico e intentar curar los daños que en estos se hubiesen producido, con un cierto éxito, pero nadie han podido recuperar la visión. Un equipo en el Hospital de niños de Boston ha divulgado una intervención en la que se ha conseguido que varias fibras de nervio óptico recuperen el camino visual, es decir de la retina a las áreas visuales del cerebro. Pero, también, en otro de los apartado de su investigación han restaurado algunos elementos básicos de la visión en ratones vivos.

Larry Benowitz y otros investigadores del centro de la neurobiología de F.M. Kirby en el Hospital de niños de Boston, demostraron que los ratones con daño severo del nervio óptico pueden recuperar una cierta visión, puesto que tienen la capacidad de detectar el movimiento total del campo de visión y perciben la luz.

Benowitz advierte, no restauró por completo la visión los ratones puesto que esta era limitada al igual que la capacidad de discriminar objetos.

También, este investigador ha comentado que las manipulaciones moleculares que se realizaron en los ratones necesitarían ser adaptadas para crear un tratamiento real para los pacientes. Él espera investigar seguir investigando en la terapía genética, para trabajar en la enfermedad de Leber, una enfermedad genética rara que causaba pérdida de la visión.

Si quieres leer la noticia completa pincha en el siguiente enlace:First light: Scientists regenerate the optic nerve, restore some components of vision

Fuente: Medicalxpress.com

Últimas noticias

Los 7 consejos imprescindibles para tus Ojos en Verano

7 CONSEJOS VISUALES PARA EL VERANO Aunque esta Campaña está dirigida a todos los públicos, sabemos lo sensible que es la población infantil al daño que pueden producir distintos factores de riesgo en sus ojos. Si tienes niños pequeños estate atento a estos 7 consejos y, si no los tienes, léelos igualmente porque te vendrán […]

Día Mundial del Síndrome de Sjögren

El 23 de julio se conmemora el día del cumpleaños de Henrik Sjögren, el oftalmólogo sueco que identificó por primera vez la enfermedad en 1933. Es una enfermedad autoinmune sistemática caracterizada por afectar, principalmente, a las glándulas exocrinas; lo que se traduce en la aparición de síntomas de sequedad.

Nace una iniciativa para favorecer la integración de los casi un millón de afectados por ‘baja visión

‘Estamos a tu lado. Tu visión nos une’ es el nombre del proyecto creado entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la asociación Acción Visión España  Nace una iniciativa para favorecer la integración de los casi un millón de afectados por ‘baja visión’   La iniciativa trata de aportar una imagen positiva de las personas […]