Los investigadores han intentado en los últimos años regenerar el nervio óptico e intentar curar los daños que en estos se hubiesen producido, con un cierto éxito, pero nadie han podido recuperar la visión. Un equipo en el Hospital de niños de Boston ha divulgado una intervención en la que se ha conseguido que varias fibras de nervio óptico recuperen el camino visual, es decir de la retina a las áreas visuales del cerebro. Pero, también, en otro de los apartado de su investigación han restaurado algunos elementos básicos de la visión en ratones vivos.
Larry Benowitz y otros investigadores del centro de la neurobiología de F.M. Kirby en el Hospital de niños de Boston, demostraron que los ratones con daño severo del nervio óptico pueden recuperar una cierta visión, puesto que tienen la capacidad de detectar el movimiento total del campo de visión y perciben la luz.
Benowitz advierte, no restauró por completo la visión los ratones puesto que esta era limitada al igual que la capacidad de discriminar objetos.
También, este investigador ha comentado que las manipulaciones moleculares que se realizaron en los ratones necesitarían ser adaptadas para crear un tratamiento real para los pacientes. Él espera investigar seguir investigando en la terapía genética, para trabajar en la enfermedad de Leber, una enfermedad genética rara que causaba pérdida de la visión.
Si quieres leer la noticia completa pincha en el siguiente enlace:First light: Scientists regenerate the optic nerve, restore some components of vision
Fuente: Medicalxpress.com