“MIRADAS CERCANAS” UN PROYECTO QUE DA VISIBILIDAD A LA BAJA VISIÓN EN ESPAÑA

El Real Patronato sobre Discapacidad y la Asociación Acción Visión España han hecho realidad que la población de 8 ciudades españolas pueda contemplar cómo es la visión de personas con graves limitaciones visuales que derivan en Baja Visión.

En el mes de julio la Asociación Acción Visión España y el Real Patronato sobre Discapacidad firmaron un Acuerdo de Colaboración mediante el que se ponía en marcha el Proyecto ‘Miradas cercanas’. El fin principal del proyecto era hacer entender a la ciudadanía y a las personas de la Administración cómo es la visión de aquellas personas que están consideradas, desde el punto de la oftalmología, como personas con Baja Visión. Y, como nos cuesta mucho expresar estas circunstancias por el lenguaje, lo hemos querido hacer a través de las imágenes.
Este proyecto tenía dos fases importantes en su desarrollo, implicando en ellas a expertos en el campo de la fotografía y a personas con o sin afecciones de Baja Visión interesadas en este medio de ocio y tiempo libre.

Ya en los meses de septiembre y octubre se fue realizando la primera fase: talleres de formación para que fuéramos capaces de mejorar en nuestra manera de hacer fotos. Con la colaboración de entidades profesionales de fotógrafos y de entidades expertas en el mundo de la cultura y la imagen, se pusieron en marcha estos talleres en 8 ciudades de España: Barcelona, Madrid, Oviedo, Pamplona, Santiago de Compostela, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
En cada una de ellas se fueron fotografiando espacios, edificios, esculturas y paisajes que fueran fácilmente reconocibles, cuidando mucho la iluminación, el enfoque, la perspectiva, los colores, … intentando que la fotografía tuviera esa personalidad que nos hace mirarla como algo especial. El trabajo de los talleres desembocó en una segunda fase: la preparación de una exposición con una selección de las fotografías realizadas en cada una de las ciudades participantes en el proyecto. Esta selección de imágenes pasó por una tarea previa antes de formar parte de las 8 exposiciones. Las fotografías se trataron creativamente, transformando su contenido inicial.

Queríamos hacer entender con las imágenes transformadas cómo es la visión de personas afectadas de patologías visuales que derivan en Baja Visión, tales como patologías corneales, miopía magna, cataratas, retinosis pigmentaria, degeneración macular, retino-patía diabética, glaucoma y enfermedad de stargardt. De este modo, fuimos cambiando líneas rectas por onduladas, desenfocando zonas, disminuyendo colores, enturbiando detalles, estrechando el ángulo de visión, colocando opacidades en la parte central o en la periferia o acumulando exceso de luminosidad. Intentando conseguir, de este modo, el efecto visual de las enfermedades en tres niveles de inicio, intermedio y final de la evolución degenerativa.

Conseguir el impacto visual de no saber qué estamos viendo nos llevó, en un primer momento de visionado de las fotografías, a hacer que las personas que miraban no conocieran el espacio habitual de su ciudad. Queríamos que el espectador llegara a la conclusión de cómo es la realidad visual de las personas con Baja Visión que miran lo mismo que ellas y, sin embargo, no ven lo mismo.
¡Qué difícil es reconocer lo que se mira!, esta era la verbalización esperada.

Con más de 240 fotografías, unas enmarcadas con su passepartout y otras impresas en formatos de cartón pluma o forex y lonetas se han ido planificando y estructurando las 8 exposiciones, coordinadas en sus contenidos y transformaciones para darle coherencia y unidad de proyecto, abiertas al público en noviembre.

Siguiendo una finalidad pedagógica, también los textos y explicaciones de las exposiciones han sido tratados para que nos den una idea clara de las dificultades que pode-mos tener en la lectura, cuando tenemos determinadas patologías visuales, a la vez que les damos pistas y soluciones gráficas para una buena presentación a esta lectura. Así, presentamos diversidad en el contraste fondo y letra, jugamos con los tipos y con los tamaños de las letras, alteramos los espaciados, las minúsculas y mayúsculas, la alineación de párrafos. La intencionalidad es que, también, haya una reflexión acerca de las limitaciones de una Baja Visión en la mirada hacia los textos impresos.

Más de 5.000 personas han visitado las 8 exposiciones, consiguiendo una media de satisfacción en cada una de ellas de 8,6 sobre 10 en las encuestas realizadas al finalizar las visitas. Y un gran volumen de elogios y comentarios sobre la realidad de las personas con estas patologías que, a lo largo del tiempo, nos llevan a situaciones de dificultades en las acciones de la vida cotidiana por Baja Visión.

Estas 8 exposiciones se han colocado en esta Web de Acción Visión España para que, a través del espacio cibernético, también puedan ser visitadas, en lo que llamamos Exposición Virtual ‘Miradas Cercanas’.

Gracias a la Coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad junto a la Asociación Acción Visión España y a la financiación también conjunta de ambas entidades, se ha podido llevar a cabo este proyecto que ha hecho visible en 8 ciudades españolas las dificultades con que, día a día , se enfrentan con la realidad cercana de su ciudad más de un millón de personas que en España están afectadas de Baja Visión.

De este modo, hemos dado un paso más en la visibilidad de un colectivo de personas y familias cuya realidad está todavía en una zona de limbo ante su merecida y reiterada-mente pedida atención integral. Por lo que, desde Acción Visión España, seguiremos con nuevas acciones en esta lucha por ser visibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *