Nueva tipografía para medir correctamente la agudeza visual

¿Quién no se ha sentado a una óptica ante un grupo de letras de diferentes tamaños, o ha leído de cerca un texto, o ha contestado si un optotipo está tumbado, hacia arriba, a la izquierda o a la derecha? Estas son pruebas habituales para las que se ha pasado alguna vez en la vida. Ahora, tres investigadores de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) han puesto de manifiesto que las cartas de lectura que se utilizan para analizar la agudeza visual de cerca no son la herramienta más adecuada para llegar a un diagnóstico 100% objetivo. El trabajo se ha publicado en la revista Óptica Pura y Aplicada.

Héctor Abril, Montse Tàpias y Aurora Torrents señalan que las tipografías que más se utilizan en las cartas de lectura para analizar la agudeza visual de cerca en las ópticas o las consultas de oftalmología no son adecuadas para llegar a conclusiones objetivas sobre la agudeza visual de cerca de los pacientes. Las tipografías Times New Roman, Arial o Arial Bold no contemplan los requerimientos que deben cumplir estas tablas que llevan impresas letras, números y figuras de diferentes tamaños.

Más adecuada

Los investigadores de la FOOT han creado una nueva, llamada UPC Optotipica, con la colaboración del tipógrafo Andreu Balius. UPC Optotipica se llama así porque cumple los requerimientos de diseño de los optotipos, que debería ser la herramienta habitual en las ópticas y consultorios oftalmológicos para hacer diagnósticos precisos relacionados con la agudeza visual de cerca. UPC Optotipica se empezará a utilizar en breve en pacientes de forma experimental en la FOOT.

Las cartas de lectura son breves textos que hace leer el óptico-optometrista al paciente para valorar la calidad de su visión cercana. A veces, sin embargo, con estas cartas se mide la agudeza visual en lugar de utilizar optotipos. Habitualmente, las cartas de lectura están escritas con tipografías clásicas de diferentes tamaños, como la Times New Roman o Arial y son adecuadas para medir la habilidad lectora en visión cercana, pero no la agudeza visual de cerca.

Según los investigadores, los grafismos de las letras analizadas no tienen nada que ver con un optotipo. Y explican: un optotipo es un grafismo basado en el llamado anillo de Landolt o la Escala de Snellen y están construidos en cajas cuadradas de 5mm x 5mm y el grosor del trazo es 1cm. De esta manera se asegura que en toda la extensión del optotipo hay un único grosor de trazo que es lo que caracteriza la agudeza visual equivalente. Según esto, la tipografía Times New Roman, la más utilizada en las ópticas, es la menos adecuada para medir la agudeza visual de cerca, porque presenta una gran dispersión de espesor de trazo, lo que lo aleja fuertemente de ser un optotipo. En el ranking de las menos adecuadas sigue la Arial y, finalmente, la Arial Bold, que es la que menos dispersión de grosor de trazo presenta y la hace más parecido a un optotipo.

Diagnóstico erróneo

Por lo tanto, afirman los investigadores, si en lugar de los optotipos un óptico optometrista utiliza la tipografía Times News Roman en una carta de lectura, determinará incorrectamente la agudeza visual de cerca de un paciente, y sólo podrá establecer objetivamente el nivel de habilidad lectora, lo que se hace a menudo de manera poco ortodoxa. Y es que el valor de la agudeza visual equivalente de las tipografías que se utilizan como optotipos no está determinado de forma unívoca.

Fuente: www.abc.es

Últimas noticias

Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria en Buenos Aires, Argentina

La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria os anima a participar en este acto con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria que se celebra a nivel mundial el último domingo de septiembre.

Retinopatías y Baja Visión: IV Jornada tu Visión nos une en Cantabria

Con motivo del día mundial de la Retinosis Pigmentaria la Asociación Es Retina Asturias organiza aun acto de ciencia y convivencia entre las personas afectadas, sus familias y los investigadores. En esta ocasión la cita es en la ciudad de Santander el próximo día sábado 23 de septiembre de 2017, en el marco de la […]

OBSERVATORIO NACIONAL ENFERMEDADES RARAS OCULARES (ONERO)

Desde la Asociación Acción Visión España invitamos a otras Asociaciones y/o entidades relacionadas con la discapacidad visual a formar parte de este nuevo proyecto que inicia su andadura el 14 de julio del 2017: El Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO).