Liderar la Baja Visión en España

Presidentes de asociaciones pertenecientes a AVE

La Asamblea General de la Asociación Acción Visión España reunida en Madrid el pasado 17 de mayo de 2013 aprobó su plan estratégico para el bienio 2013-2015 con el objetivo fundamental de: “Lograr que Acción Visión España (AVE) tenga un lugar propio y representativo entre las asociaciones de discapacidad visual, liderando la Baja Visión en España desde el punto de vista de las personas y familias afectadas de esta problemática”.

Yolanda Asenjo, presidenta de la asociación dio la bienvenida a todas las asociaciones miembro y les animó a trabajar duro para que cualquier persona con problemas visuales pueda contar con nuestra ayuda y experiencia para poder salir adelante en la vida.

NUESTRA VISIÓN

Nuestra Asociación pretende unir a toda la comunidad de familias con baja visión, haciendo visibles sus necesidades comunes y proponiendo soluciones para mejorar su esperanza y calidad de vida.

Por ello, en AVE queremos:

  • Una sociedad que conoce lo que es la baja visión y cuenta con un modelo social y sanitario que atiende las necesidades específicas de las personas con estas patologías.
  • Una sociedad en donde todas las personas con baja visión cuentan con las mismas oportunidades, sin importar las características de su enfermedad y tienen igualdad de oportunidades para acceder en condiciones de equidad a la atención -especializada, multidisciplinar y de proximidad- que requieran en cualquier localidad de España.
  • Contar con políticas sociales, sanitarias, educativas y laborales para la baja visión que respondan de forma integral a las necesidades de los niños, jóvenes y adultos con patologías de la visión.
  • Promover activamente la investigación que lleve a terapias y tratamientos que curen o palien los efectos de las enfermedades visuales.
  • Ser la organización de referencia de la Baja Visión en España, en donde AVE sea considerada como interlocutora experta por la Administración, y por ello, tiene voz y participa activamente en el diseño de políticas para mejorar su esperanza y calidad de vida.
  • Trabajar unidos con todos los grupos de interés, sobre la base de la confianza, mutuo entendimiento y compromiso entre las organizaciones de pacientes, administración, los profesionales sociales y sanitarios, la comunidad científica, la industria, los medios de comunicación y demás actores.

NUESTROS VALORES

Los valores que AVE adopta para realizar su función como Asociación Acción Visión España son:

  • Confianza: En AVE todos tenemos voz, sin importar la prevalencia de nuestra enfermedad. La diversidad nos hace fuertes, ya que protegemos los derechos de las personas con baja visión, como conjunto específico dentro de la población.
  • Unidad: Nuestra Asociación es fuerte porque está unida y es un espacio de encuentro. Crecemos porque buscamos soluciones y construimos un proyecto en común.
  • Equidad: Este valor impulsa nuestro espíritu reivindicativo. Luchamos por la igualdad de oportunidades de las personas con baja visión, así como para garantizar la equidad social, sanitaria, laboral y educativa.
  • El valor de las personas: Entendemos que las personas son el eje primordial de nuestra misión. AVE está orientada a facilitar el desarrollo de todas las personas que participan en el movimiento asociativo de cada una de las entidades miembros.
  • Participación: Creemos en la participación como la esencia de nuestra voz. En AVE queremos estar abiertos al diálogo y el debate de las ideas como la clave para conseguir una organización cohesionada y fuerte que sea un interlocutor plenamente válido.
  • Calidad: Porque buscamos la excelencia y mejora continua en todos nuestros proyectos y actividades.
  • Sostenibilidad: Entendemos la sostenibilidad desde la eficacia en la gestión y optimización de nuestros recursos, así como en la búsqueda del equilibrio económico que garantice la viabilidad futura.
  • Accesibilidad: Porque tenemos en cuenta las distintas capacidades de todas las personas que forman parte de AVE y luchamos para que no existan barreras que impidan nuestra plena participación.
  • Transparencia: Queremos corresponder con transparencia y credibilidad a la confianza que se deposita en AVE, manteniendo una relación estrecha con todos nuestros colaboradores, cumpliendo todos nuestros compromisos con absoluta fidelidad.
  • Mediación: Creemos en el diálogo y escucha activa como los elementos para alcanzar una comunicación eficaz en la solución de conflictos y acercamiento a las posturas de otras entidades o instituciones.
  • Presencia social: Estamos presentes en los medios y ante las autoridades políticas y sociales con el fin de ser mejor conocidos y facilitar que todo aquel que lo necesite pueda contar con nuestra colaboración.
  • Sentimiento de pertenencia: Nos sentimos orgullosos de trabajar con personas que necesitan nuestra ayuda y pretendemos que cada uno de ellos también lo esté de formar parte de nuestra asociación.
  • Actualización permanente: Nos esforzamos por mantener constantemente actualizada nuestra formación profesional y la disponibilidad de toda información que pueda ser útil a todas las personas que acudan a nosotros en busca de ayuda.
  • Afán de superación: Que nos lleva a intentar realizar nuestro trabajo cada vez con más perfección y ofrecer las mejores soluciones para las necesidades de nuestros asociados.
  • Generadores de enfoques optimistas: Para realizar mejor nuestro trabajo y, sobre todo, para contribuir a la superación de las dificultades propias de toda enfermedad, promovemos un optimismo realista basado en el avance ético de la ciencia y en la capacidad del ser humano por superar los obstáculos.

Unidos en Visión España

La Miopía Magna, la Aniridia, la Retinosis, la Retinopatía Diabética, la Degeneración Macular Asociada a la Edad, el Glaucoma, los problemas del nervio óptico y todas esas patologías menos frecuentes poco conocidas, tienen cabida en Visión España.

Las asociaciones que luchamos por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de todas estas patologías y sus familias hemos dado un paso adelante y proponemos un nuevo camino en pro de la lucha contra la ceguera.

Contacta con nosotros en el correo electrónico info@visionespana.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *