En España son casi un millón de personas las que padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales, 58.300 son ciegas totales.
La firma israelí OrCam Technologies Ltd. en una apuesta por mejorar la vida de millones de personas, ha elaborado un dispositivo de lectura y reconocimiento visual que permite oír lo que no se ve.
Este dispositivo, que recibe el nombre de OrCam MyEye, será distribuido en España por Essilor, y se acopla a la patilla de las gafas. Gracias a la inteligencia artificial, este dispositivo se basa en unos algoritmos desarrollados por la empresa permitiendo a las personas con discapacidad capturar información visual y mantener su autonomía e independencia.
El dispositivo convierte la información visual en información de audio practicamente a tiempo real, a través de un sistema integrado que se compone de una unidad portátil y una cámara, que se coloca en las gafas. La unidad puede leer texto, reconocer caras e identificar productos para las personas que son ciegas o deficientes visuales.
OrCam MyEye lee cualquier texto impreso o digital en cualquier superficie, incluyendo periódicos, libros, pantallas de ordenador, menús de restaurantes, las etiquetas de los productos del supermercado y letreros de la calle, transmitiendo todo al instante al usuario a través de un mini altavoz incorporado. Se activa mediante un simple gesto intuitivo, señalando con el dedo o pulsando un botón, y funciona de forma autónoma, sin necesidad de contar con una conexión a Internet o a un ordenador.
“Acciones cotidianas como ir al supermercado pueden resultar muy complicadas para las personas con defectos visuales, que no son capaces de distinguir cuál es la marca del producto que quieren comprar o cualés son los ingredientes que contiene. Con OrCam MyEye, simplemente colocándose frente al texto del producto elegido, el dispositivo lo leerá”, explica Rafi Fischer, Director of Media Communications de la firma israelí.
En España son casi un millón de personas las que padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas totales; a nivel mundial, la cifra de deficientes visuales asciende a 285 millones de personas.